viernes, 1 de enero de 2010

TVE: Más información en vez de la publicidad


En TVE se han tomado en serio el cambio de modelo. El fin de la publicidad exigía una reforma de los contenidos y en la cadena pública ya tienen plan. Su receta para llenar todos esos huecos es multiplicar el tiempo dedicado a espacios informativos.

La función de servicio público llevada hasta sus últimas consecuencias. Primero se anunció la desaparición de su parrilla de formatos con contenidos más frívolos como 'Mira quien baila'. Ahora lanza toda su artillería informativa.

Los telediarios de La 1 aumentarán su duración, con más noticias y reportajes. Además, esta cadena incorpora a su 'late night' el programa 'La noche en 24 horas', que dirige y presenta Vicente Vallés. El programa se seguirá emitiendo en el canal 24 horas a las 22.30 horas y se repetirá en radiodifusión.

También en la madrugada de esta cadena nace un nuevo espacio deportivo: 'Deporte Noche', en el que se prestará una atención especial a los deportes minoritarios, las jóvenes promesas y al deporte olímpico.

La vocación informativa de la cadena es tal que hasta los programas de entretenimiento incorporan rostros ligados históricamente a la información. De este modo, Inés Ballester se incorpora como colaboradora de Carmen Sevilla a 'Cine de Barrio'. La nueva etapa también incorpora algunos estrenos.

El más esperado es 'Un país para comérselo', en el que los actores Imanol Arias y Juan Echanove viajarán por toda la geografía española para dar a conocer las mejores rutas gastronómicas. También se incorpora a la parrilla de La 1 'Volver', un espacio en el que personajes de la vida cultural, musical y social regresan a su lugar de origen.

El resto de novedades pasan por La 2. La presentadora de La 2 Noticias, Mara Torres, refuerza su presencia con el estreno de 'En La 2', heredero del informativo actual, pero que pretende incorporar la voz de los espectadores. Se emitirá entre las 19.00 y las 21.00 horas.

También llega 'Para todos La 2', un magazine que presentará Montse Tejera de 13.30 a 15.30 horas. La nueva parrilla de La 2 se completa con la emisión de lunes a viernes de una película de cine español. Las películas nacionales también tendrán hueco en La 1 los sábados a las 22.30 horas, en el ya clásico 'Versión Española'. El cine americano seguirá ocupando las noches de los domingos.

En el 'prime time' diario se mantienen algunos de los formatos revelación de este año como 'Españoles en el mundo' y 'Comando Actualidad', y vuelven algunas de sus apuestas más seguras: 'Águila Roja' y 'La hora de José Mota'. La serie de Globomedia estrena su segunda temporada después de ser la más vista de 2009 y el espacio de humor ya lideró las noches de los viernes, que actualmente se reparten 'Sálvame Deluxe' y 'Dónde estás corazón'.

Extraído de El Mundo (Vicente Ruíz)

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)