jueves, 10 de julio de 2008

Los misiles iraníes se multiplican por obra y gracia de Photoshop


La era digital no deja de arrojar casos de manipulación fotográfica. El último se ha colado hasta las mismísimas portadas de diarios como 'Los Ángeles Times', el 'Chicago Tribune' o el 'Financial Times', entre otros muchos.

Lo que todavía se desconoce es de dónde surgió la manipulación, desvelada por 'The New York Times' dejando en evidencia a sus competidores.

Comparación entre las dos imágenes. (Foto: AFP Photo / Sepah News)
La imagen ilustraba unas pruebas de misiles en Irán en las que aparecían cuatro misiles ascendiendo en paralelo a los cielos.

Al parecer, no eran tantos en realidad. El diario neoyorquino muestra en una infografía cómo el tercer misil que aparece es en realidad la suma de otros dos de los que aparecen en la imagen. Los contornos del humo son en realidad una réplica de los que aparecen bajo el cuarto proyectil, y el misil es una réplica del segundo.

Sólo un pequeño punto negro en el área rojiza de los gases en combustión parece diferenciarse del misil de su izquierda.

France-Presse ha explicado que la imagen la consiguió el miércoles en el portal de la Agencia de Noticias Sepah, el brazo mediático de las Guardias Revolucionarias Iraníes. Sin embargo, poco tiempo después había desapecido de este sitio. Hoy, Associated Press ha distribuído otra casi idéntica de la misma fuente, pero sin el cuarto misil.

"¿Han utilizado los medios iraníes el photoshop?", se preguntan en 'The New York Times' sin ofrecer una respuesta aclaratoria. Al parecer, Sepah publicó la versión de tres misiles sin la manipulación.
Sin embargo, France-Press, que ha retirado esta mañana su versión de cuatro misiles, asegura que la imagen, al parecer, fue "modificada digitalmente" por medios de comunicación iraníes estatales. Según afirman, el montaje se habría preparado para tapar otro misil que podría haber fallado durante la prueba.


Extraído de El Mundo

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  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
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  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)