domingo, 11 de mayo de 2008

Un eurodiputado critica 'el incumplimiento' de la normativa publicitaria en España

12 MINUTOS POR HORA EN TELEVISIÓN

El eurodiputado Ignasi Guardans ha recordado a las televisiones privadas españolas que deben cumplir las normas de la Unión Europea sobre límites de publicidad, después de que la CE enviara esta semana a España un ultimátum por incumplir esas normas.

Guardans considera, en un comunicado, que se está dando "un incumplimiento flagrante" de las normas europeas.

La organización que agrupa a los operadores privados de televisión (Uteca), divulgó un comunicado en el que apoya al Gobierno español "frente a la comisaria europea" de Sociedad de la Información, Viviane Reding.

Guardans recordó hoy que los límites a la publicidad introducidos en la directiva sobre Televisión Sin Fronteras fueron aprobados por el procedimiento de codecisión con el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

"Quien ha impuesto los límites de publicidad televisiva no es la comisaria Reding, sino el legislador europeo", ha añadido el eurodiputado.

Guardans ha insistido en que "no es sólo la Comisión, sino también las autoridades españolas las que tienen la obligación de hacer cumplir la legislación europea", y señaló que los límites a la publicidad "no son un capricho, son una forma de protección al consumidor".

La Comisión envió a España el pasado martes un dictámen motivado, penúltimo paso en los procedimientos comunitarios de infracción, por violar los limites a la publicidad televisiva.

El Ejecutivo comunitario dio así un paso más en el expediente abierto en julio de 2007, después de que un estudio realizado en 2005 y 2006 revelase que "las mayores cadenas españolas de televisión, públicas y comerciales, superan de largo y de forma regular el límite de 12 minutos por hora de anuncios y teletienda", según recordó entonces un comunicado.


Extraído de El Mundo

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