jueves, 8 de mayo de 2008

Suspenso para la política de comunicación desde la Moncloa

Los altos cargos políticos de nuestro país no suelen escuchar ni ver sus apariciones en radio y televisión para aprender de sus errores. No tienen apenas tiempo. Tampoco llevan a cabo sondeos con los que evaluar de manera puntual o regular la percepción que el electorado tiene de su gestión. En definitiva, y en cuestiones de comunicación, la política todavía está lejos de la profesionalización que tiene en otros países.

Estas son sólo algunas de las conclusiones extraídas de un estudio elaborado a partir de entrevistas con cargos clave de la comunicación de los distintos gobiernos en España, en los 30 años de democracia. La investigación, realizada por la Catedrática de la Universidad Complutense, Mª José Canel, ha sido presentada hoy en el Congreso Fundacional de la Asociación de Comunicación Política- ACOP, inaugurado en Madrid.

La comprobación directa llevada a cabo mediante entrevistas con los portavoces del Gobierno de España, así como con los Secretarios de Estado de Comunicación, permite llegar a unas conclusiones que dibujan un estilo de comunicación de Gobierno en nuestro país, en un nivel estratégico bajo.

"La comunicación de los gobiernos de España está orientada, principalmente, a defender un mensaje en los medios de comunicación. No utiliza todavía la gestión del conocimiento como herramienta para la planificación estratégica con la que integrar todas las acciones de comunicación en una identidad de gobierno", asegura Canel.

La única formulación estratégica que se apreció en los entrevistados estuvo relacionada con las acciones que se llevaron a cabo para el establecimiento de la agenda en los medios de comunicación; pero fueron descripciones de intenciones más que una acción de planificación estratégica.

Todas las personas entrevistadas calificaron la coordinación de la comunicación como uno de los problemas más complejos de abordar; coordinación que consideran necesaria para lograr que el mensaje del gobierno sea consistente y eficiente. Asimismo, el perfil de los portavoces, la mayoría de ellos políticos y no profesionales de la comunicación, manifiesta que no hay todavía en España una cultura profesional sobre cuál es el mejor modo de representar la voz del Ejecutivo.

Según la investigación, la comunicación de gobierno en España tiene también el importante reto de desarrollar una eficiente comunicación internacional, un pilar fundamental debido al desarrollo que están teniendo los trabajos para la comunicación de la “marca territorio”. Una buena coordinación de la comunicación en el exterior contribuiría a hacer de España un intangible de mayor valor, lo que redundaría en beneficio de la inversión en nuestro país.

Los gobiernos de países multipartidistas (como España), sobre todo cuando gobiernan en minoría, necesitan desarrollar una comunicación por la cual no sólo lograr las negociaciones que necesiten, sino también contarlas adecuadamente a los públicos de quienes dependen.

Extraído de El Mundo

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)