lunes, 12 de mayo de 2008

La libertad de prensa empeoró en 11 países latinoamericanos durante 2007


INFORME DEL OBSERVATORIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La situación del ejercicio del periodismo y la libertad de prensa empeoró en 11 países latinoamericanos durante 2007, según los datos que refleja el primer informe del Observatorio de la Libertad de Expresión promovido por la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga.

La manifestación más dramática de dicho deterioro es el asesinato de 18 profesionales de la información a lo largo del pasado año, según las cifras de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) recogidas en el estudio, que subraya que existen otros motivos para alcanzar conclusiones poco esperanzadoras.

Entre ellos, la acaparación progresiva del espacio mediático en Venezuela, el uso de la publicidad de la administración con fines políticos en Argentina o el estado de peligrosidad impuesto por las guerrillas en Colombia y por el narcotráfico en México, según recoge el informe.

El observatorio, presentado en Málaga con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, establece también otros ejemplos como la polarización de los medios y los políticos en Honduras, la "impunidad" en Perú o las agresiones y amenazas a los periodistas en Brasil, cuando no su encarcelamiento, como en el caso de Cuba.

La investigadora de la Cátedra UNESCO de la Comunicación, Laura Teruel, ha explicado que existen situaciones anómalas como la ausencia de ruedas de prensa por parte de los Gobiernos argentino o ecuatoriano o irregularidades en el uso de la publicidad institucional en varios países latinoamericanos.

Además, ha subrayado que existen también sucesos delictivos de máximo dramatismo como el asesinato de un periodista al que se cortó la cabeza y fue remitida a la redacción de su medio en México para amenazar a sus compañeros.

El informe, que se ha nutrido del trabajo desarrollado por el portal Infoamérica y una quincena de colectivos en defensa del periodismo o los derechos humanos, establece que la situación de la libertad de prensa ha empeorado en Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Los Estados que mejoraron durante 2007 fueron Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua y Uruguay, mientras que Cuba y Venezuela mantuvieron sus "malas" situaciones para el ejercicio del periodismo.

Según el observatorio, realizado desde el ámbito académico, los avances se agrupan en el ámbito legal, con la despenalización de la calumnia y la injuria y con la regulación del acceso a la información pública, como en Nicaragua y Uruguay, y la lucha contra la impunidad en diversos países, así como la reducción del número de agresiones a la prensa en algunos Estados iberoamericanos.

El trabajo destaca que existe una gran desigualdad entre los países latinoamericanos en materia de libertad de expresión, dado que algunos están realizando un progreso continuo, pero la mayoría se encuentra "estancado en una situación de peligrosidad y falta de protección pública a la prensa".

Concluye que todo ello repercute en la lucha contra la corrupción política, en el "letargo" que vive la ciudadanía en su exigencia de pluralismo y veracidad de la prensa y, sobre todo, constituye una "merma en la imprescindible tarea de los medios para la democracia".


Extraído de El Mundo

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)