viernes, 23 de mayo de 2008

El ambush Marketing, enemigo de la Eurocopa

El próximo 7 de junio llega la Eurocopa. Con el afán de conseguir los mejores resultados nuestros jugadores ya se encuentran concentrados para sorprender sobre los terrenos de Austria y Suiza mientras que, desde las cocinas de las agencias se va fraguando un negocio paralelo pero, no menos importante, y es que, todos quieren sacar tajada del evento: hablamos del ambush marketing.

El origen del ambush marketing (práctica ilegal que permite a las marcas difundir sus mensajes en eventos masivos sin contar con los derechos de los patrocinadores oficiales) está ligado al incremento de popularidad de los Juegos Olímpicos y del deporte en general, con el consiguiente aumento de la inversión en el patrocinio de estos eventos. Los datos indican que su origen podría remontarse a las olimpiadas de Los Ángeles 1984.

Lo cierto es que el ambushing se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para todo para aquellos que legalmente aportan dinero para convertirse en patrocinadores de un gran acontecimiento deportivo, emboscadas publicitarias a través de las cuales marcas no autorizadas adquieren presencia en eventos masivos, como pueden ser los próximos Juegos Olímpicos de Pekín o la Eurocopa de Fútbol, lo que expertos como la consultora deportiva Fast Track consideran ‘una seria amenaza para el futuro y la continuidad de los patrocinadores en cualquier evento'.

En este sentido, campañas como la última desarrollada por Media Markt, en la que amolda su tradicional ‘el gustazo de comprar a precios bajos' a ‘¡el gustazo de pasar de cuartos!', curiosamente prometen ofertas y devoluciones de importes de compras si la Selección pasa de cuartos de final (aunque no lo dice, se supone que se refiere a la próxima Eurocopa de Austria y Suiza), una acción en el límite de este tipo de prácticas, al no ser patrocinador oficial ni del evento ni de la Selección.

Pero, ¿cómo evitar este tipo de situaciones? Javier Arroyo, socio director de la consultora que asesora a Madrid 2016, considera que ‘por encima de cualquier planteamiento teórico expuesto, debe regir una notoria y sólida voluntad a largo plazo por parte de la propiedad, que debe consolidarse como guardián acérrimo de los intereses de sus patrocinadores'. En esta línea, fuentes de Santa Mónica Sports, empresa que gestiona la comunicación y organización empresarial de la Federación Española de Fútbol, han confirmado a prmarketing que tanto sus servicios jurídicos como los de la federación y la FIFA ya están trabajando para parar los pies a todos aquellas marcas que se quieran embarcar en la técnica del ambushing.

Establecer un perímetro de seguridad alrededor del recinto donde tendrá lugar la competición que se reservará para las marcas de los patrocinadores oficiales, o dedicar los últimos minutos de los espacios publicitarios anteriores y posteriores a las retransmisiones a los spots y carátulas de entrada y salida de los patrocinadores oficiales son algunas de las medidas que Arroyo nos propone para evitar situaciones como las vividas durante la última edición de la America's Cup, donde se cubrieron todos los accesos principales al Puerto de Valencia, la publicidad en los edificios de la zona a su alrededor o prohibieron toda publicidad en los cascos de los barcos en las marinas, salvo las de los patrocinadores de los equipos.

A pesar de ello, habrá que ver si los cuatreros de la publicidad logran hacerse con las vacas gordas...


Extraído de PR Marketing

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)