miércoles, 30 de abril de 2008

Retiran una campaña antitabaco en Reino Unido por las quejas recibidas

La descripción literal de ser "adicto" a los cigarrillos en Reino Unido es la imagen de un hombre con un anzuelo atravesado en su boca. La campaña del Departamento de Salud británico tenía la intención causar una catarsis en los fumadores para dejar de fumar. Pero al parecer, este anuncio ido demasiado lejos. La campaña publicitaria -en televisión, prensa nacional, carteles e internet- es la más ofensiva de 2007, según la Advertising Standards Authority's (ASA) en su nuevo informe anual.

La ASA (el organismo encargado del control de la publicidad) ha recibido 774 quejas, dirigidas en especial a los anuncios de televisión y el cartel publicitario podría "asustar y angustiar" a los niños. Por esta razón, ha pedido la retirada de la campaña, según informa 'The Guardian'.

El mismo organismo, en su informe anual, se refiere a las imágenes violentas en la publicidad, que recibieron alrededor del doble de denuncias en 2007 que en 2006. Las quejas oscilaron entre la violencia en el hogar (un anuncio de televisión para la cadena de muebles MFI en el que una mujer abofetea a su marido para que salga del baño) a imágenes de pistolas o cuchillos en los 'spots'.

"Durante 2007 hemos tenido historias de niños que han utilizado armas. Son situaciones muy tristes. La gente no quiere ver que lo que aparece en televisión o en medios de comunicación se refleja en la vida real", ha dicho el director general de la ASA, Christopher Graham.

El sexo y la raza siguen siendo causa de preocupación. El número dos en la lista de los que más quejas ha recibido es un anuncio sobre los chicles Cadbury's Trident. Recibió 519 denuncias por los estereotipos que ridiculizaban a una persona negra. El ASA dice que, si bien los anuncios no incitan a la intolerancia racial o discriminación, es un delito causado involuntariamente a una minoría significativa de los espectadores, por lo que debe ser retirado.

En términos generales, el año pasado tuvo un número récord de quejas a anuncios, alcanzando un máximo histórico de 14.080, un aumento del 9,6% respecto al año anterior, según se incluye en el informe anual de ASA.


Extraído de El Mundo

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)