martes, 29 de abril de 2008

Un dedo con polémica

CAMPAÑA DE TOM FORD

Con sólo un dedo se puede dar la vuelta a una campaña publicitaria, como demuestra el último anuncio impreso del diseñador Tom Ford, que aboga por las grandes gafas de sol y un dedo desconocido que se introduce entre los labios de la modelo. La ocurrencia, publicada este mes en 'Vogue', se ha pagado con la retirada de la imagen en Italia.

El Código de Autodisciplina de Comunicación Comercial italiano censura la campaña de Tom Ford al considerar que "la imagen es muy alusiva y provocadora". La escena, según el Instituto de Autodisciplina, "atenta contra los límites aceptables en la comunicación, pudiendo llegar a herir sensibilidades". El anuncio, "marcadamente vulgar" según el organismo, "degrada la dignidad" de la mujer.

Sin embargo, el resto de imágenes -tomadas por el polémico Terry Richardson- sobrepasan en atrevimiento la fotografía censurada, ya que una modelo aparece en varias instantáneas explícitamente desnuda.

El controvertido dedo ha figurado en la edición italiana de la revista de moda 'Vogue' como publicidad de la marca de lujo 'Tom Ford', que no ha destacado en esta ocasión por el elitismo en la puesta en escena.

En la edición digital española de 'Vogue' se resalta que "no se puede considerar una buena noticia" y alertan que "la censura es un arma de doble filo", en referencia al impacto de la retirada de la campaña.

La "evocación" sexual a la que se refiere el organismo italiano forma ya parte del estilo publicitario del diseñador norteamericano. Anteriormente, la primera fragancia de Ford para hombres - también con fotografías de Terry Richardson- recibió un torrente de críticas, ya que el envase de la fragancia se presentaba entre puntos de la anatomía femenina como las ingles y los pechos.


Extraído de El Mundo

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)