martes, 4 de marzo de 2008

Las empresas del Ibex 35, lejos de la web 2.0

Sólo Abengoa tiene blog corporativo propio

Inmersos en la fiebre de las memorias de responsabilidad corporativa, las 35 empresas que componen el selectivo español parecen haberse olvidado de adaptarse a la web 2.0. Según un estudio realizado por Adesis Netlife, el 43% de las empresas del IBEX sufren ataques a sus marcas y sus productos en la blogosfera, una herramienta - los blogs- que utilizan bien directa o indirectamente sólo 7 compañías.

Cada día se abren más de 175.000 blogs en el mundo que se actualizan regularmente con un volumen que está por encima del millón y medio de posts (entradas) diarias o más de 18 actualizaciones por segundo, según los últimos datos arrojados por Technorati (el buscador de blogs e indizador de referencia en la blogosfera). Sin embargo, la ausencia de una estrategia de comunicación en este sentido es común a las empresas que integran el IBEX 35 que, como demuestra el último estudio realizado por el departamento de Comunicación y Marketing No Convencional de Adesis, no presentan ninguna de las características y funcionalidades de la web 2.0.

El blog corporativo como exponente de la nueva comunicación 2.0 no está presente en las estrategias de las principales empresas españolas incluidas en el IBEX 35, de las cuales únicamente Abengoa presenta un blog totalmente corporativo. Del resto, tan sólo 7 han desarrollado iniciativas relacionadas con blogs: vinculándolos a websites o productos del grupo (como Telecinco y Sogecable); a acciones específicas (como el blog del equipo de motociclismo de Repsol). Otras entidades han optado por crear blogs sin relación directa con el negocio, como es el caso de la bitácora de contenidos para jóvenes del BBVA; o bien relacionándolo con productos de valor añadido, como el blog de la tarjeta de fidelización de Inditex Affinity. También se han encontrado blogs relacionados con áreas específicas de la empresa, como el blog de innovación del Banco de Sabadell.

Por otro lado, un buen indicador de si existe una estrategia de comunicación al respecto en estas empresas, es la presencia dentro de los distintos portales de sistemas RSS de sindicación de contenidos, que no son más que una forma directa de distribuir contenidos dentro del marco de la web 2.0, blogs y redes sociales. Los datos muestran que tan sólo el 29% de las empresas del IBEX 35 incorporan sistemas de sindicación de contenidos.

Por empresas, son Telecinco y Telefónica las que mayor volumen de menciones reciben en la blogosfera (14% y 12% respectivamente) mientras que a la cola de la clasificación se encuentras Enagas y Grifols, con un 0,13% cada una. Dentro de las primeras menciones ordenadas por relevancia (fuente Google Blog Search) encontramos que el 43% de las empresas del IBEX 35 reciben ataques y críticas directas a su marca y sus productos.

Extraído de PR Comunicación

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)