miércoles, 5 de marzo de 2008

'La Comunicación es esencial para los profesionales de la Salud'

Comunicación médico-Paciente. Otra vez esta importante necesidad se hace eco entre los profesionales de la Salud. La Cátedra UAM-Pfizer de Innovación Docente ha publicado una edición especial del libro La Comunicación. Una competencia esencial para los profesionales de la salud, de Javier Clèries.

Mejorar la Comunicación entre el médico y el Paciente es asignatura pendiente para ambos. Una Comunicación eficaz está basada en 'una relación interpersonal efectiva del profesional con el Paciente, sus familiares y su entorno afectivo'. Para que esta definición se cumpla son necesarias unas bases y además de las dotes de cada uno por entender, hacer entender y hacerse entender, existen trucos y recomendaciones para hacer más fácil esta compleja relación.

La Comunicación. Una competencia esencial para los profesionales de la salud está dirigido a profesionales y estudiantes de medicina. Es un manual que pretende ser un puente para conocer mejor a los Pacientes. El libro justifica la importancia que tiene hoy el desarrollo de las habilidades de Comunicación médico-Paciente, 'algo que no se ve en los años de formación de la facultad', aclara Luis Munuera, Director de la Cátedra UAM-Pfizer de Innovación Docente y autor del prólogo.

Cada uno de los seis capítulos que lo compone es un caso basado en diferentes realidades asistenciales, con el fin de propiciar la reflexión a partir de la práctica. Reflexiona, además, sobre la importancia de la Comunicación interdisciplinaria y del trabajo en equipo, que constituye, a juicio del autor, uno de los retos en la tarea asistencial.

'Ahora predominan los criterios de coste-eficacia frente al de calidad', lo que no permite 'tiempo y sosiego' a una actividad que así lo requiere. 'La Comunicación es reconocida como una competencia más de la profesión médica' porque así ‘lo requiere' la sociedad en la que vivimos.

Aquellas personas que estén interesadas en solicitar el libro, lo podrán hacer en la dirección de correo electrónico catedra.pfizer@pfizer.com

Extraído de PR Salud

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)