lunes, 3 de marzo de 2008

La inversión en publicidad podría superar los 8000 millones en 2008

Internet y los canales temáticos progresarán más

La situación económica y política que está viviendo España en los últimos años ha reducido el optimismo que caracteriza al mercado publicitario. De esta manera, los panelistas de Zenith Vigía esperan un crecimiento aproximado del 5,2% en la inversión publicitaria. Dentro de una sensación de precrisis acentuada por la batalla preelectoral, el mercado publicitario ha vivido un comienzo de año que en algunos medios ha sido muy brillante, con fuertes inversiones en sectores como el del Automóvil (que vivió una fuerte caída en ventas en 2007), la Distribución o la Alimentación. A pesar de que el segundo semestre de 2007 no fuebrillante no parece complicada una mejoría en este año. Así, el mercado publicitario estaría viviendo una ralentización y retrasando la posible crisis hasta el año 2009.

Paradójicamente, a pesar del inicio confuso del año, 2008 podría ser el primer año en el que se superaran los 8.000 millones de euros de inversión en medios convencionales (la cifra prevista se aproxima a los 8.050 millones).
Lo que sí ha cambiado radicalmente es la percepción de la situación económica. El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica), que se mantuvo positivo a lo largo de todo el año 2007, y por encima de 50 en su primera mitad, cae ahora hasta un valor tan negativo como -39,1, el más bajo desde la crisis de 2001.
Pese a todo, en este panorama confuso y contradictorio, la visión sobre el mercado publicitario se mantiene ligeramente positiva. El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) se sitúa en un valor de 6.5 .que, si bien es positivo es el valor más bajo desde 2003.
Si se cumplen las previsiones de Zenith Vigía la inversión publicitaria crecerá en mayor o menor medida en todos los medios. Los de aparición más reciente, como Internet, los canales temáticos o los diarios gratuitos crecerán en proporciones superiores al crecimiento del conjunto del mercado, pero también la televisión generalista, con diferencia el medio rey en cuanto a inversión, sigue creciendo con mucha fuerza.
En cuanto a la publicidad en los teléfonos móviles, no terminan de tomarse las decisiones adecuadas y la reciente subida de tarifas de los MMS parece ir en la dirección contraria y las expectativas sobre inversión publicitaria en este medio no se cumplan.


Extraído de PR Marketing

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)