lunes, 4 de febrero de 2008

Marketing online, una herramienta 'muy interesante' para las empresas españolas

Un estudio confirma el aumento de la inversión online

Una vez más, los resultados confirman que la Publicidad Online está de enhorabuena. Según un estudio publicado por C2 Intelligent Solutions, las empresas españolas destinaron en 2007 un 30% más a la inversión en Marketing online, respecto al año anterior. El interés de los anunciantes por darse a conocer en la Red ha provocado un incremento en los formatos publicitarios online, entre los que destacan los buscadores y enlaces patrocinados. ¿Comienza la ‘era' de las agencias de publicidad interactiva? Mayor control de audiencias, mejor segmentación de las mismas, mayor eficacia de impacto, posibilidad de medir las respuestas y un importante retorno de inversión son algunas de ventajas por las que los anunciantes españoles han puesto su mirada en el Marketing Online. Este hecho ha provocado que la inversión en esta herramienta publicitaria se haya duplicado en el último año, con respecto a 2006.

El informe realizado por la empresa de Nuevas Tecnologías C2 Intelligent Solutions confirma el crecimiento continuado de los soportes interactivos frente al resto de canales, una cifra que, a nivel nacional, ha experimentado un incremento del 30%. Algo distinto, sin embargo, ocurre en Andalucía donde, aunque la inversión publicitaria online ha seguido creciendo, lo ha hecho a un nivel más moderado, alcanzando una inversión cercana a los cuatro millones de euros. Probablemente, el alto nivel de concentración de empresas situadas en la parte central de la Península haya provocado esta variación de resultados en la zona sur de España.

Por su parte, el estudio destaca que los botones, sellos, enlaces patrocinados y banners han conseguido convertirse en los formatos de publicidad interactiva sobre los que los anunciantes más apostaron el año pasado. El vídeo enriquecido, el Mobile Marketing y los dinámicos enriquecidos -frente a los estáticos- son otros de los formatos que más inversión acapararon.

Los transportes, viajes y turismo, finanzas y medios de comunicación se convirtieron en los sectores que obtuvieron una mayor inversión por parte de las empresas españolas, según el informe. Asimismo, el estudio desvela que el hogar, la belleza e higiene y la distribución -sectores que, hasta ahora, habían tenido una escasa relevancia para los anunciantes online- han comenzado a destacar en la Red.

Por su parte, Cayetano Jiménez, socio fundador y director del Departamento de Marketing Online de C2 Intelligent Solutions, ‘la mayoría de las empresas han duplicado la inversión en Marketing Online en el último año, ya que el coste de consecución de clientes o venta de productos, es cuatro o cinco veces superior que el conseguido por una campaña de publicidad tradicional'.

Si la inversión en Marketing Online continúa al alza -como así lo prevén los resultados- las previsiones de los expertos del sector que aseguraban que 2008 puede ser el año de la publicidad en Internet, podrían llegar a cumplirse. ¿Qué futuro deparará a los soportes tradicionales?

Extraído de PR Marketing

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)