lunes, 29 de septiembre de 2008

La publicidad encubierta, nueva aliada de Bond, James Bond

'Quantum of Solace', el nuevo filme de la serie de James Bond, que se estrena a finales de octubre, rebosará de lo que se conoce en inglés como 'product placement' (colocación de productos o publicidad encubierta).

Así lo señala el diario británico 'The Independent', que menciona varias conocidas marcas que aparecerán con seguridad en la película, entre ellas, Coca-Cola, Smirnoff, Heineken, Virgin Atlantic y, por supuesto, Ford, Omega, Sony y Aston Martin.

Así, el teléfono móvil y el ordenador portátil de los que se sirve el actor Daniel Craig son Sony mientras que una de sus "chicas", interpretada por la actriz Olga Kurylenko, conduce al agente 007 por las calles de Panamá en un Ford Ka.

Uno de los principales patrocinadores del filme es una empresa británica dedicada al alquiler de reactores privados llamada Ocean Sky.

La empresa prestó cinco de sus reactores a la productora del filme, Eon, que los utilizó para los desplazamientos del equipo de rodaje dentro y fuera de Panamá durante una semana.

En el filme, explica 'The Independent', los aviones de Ocean Sky aparecerán ocho veces, y en una de las escenas se verá a una azafata vistiendo el uniforme completo de la compañía, diseñado por el modisto Hugo Boss.

Según el periódico, la cifra total de colocaciones de productos en la nueva película superará incluso a la que soportó ya otro filme de la serie, el titulado 'Die another day' (Muere otro día), con Pierce Brosnan (2002), donde había tantos "anuncios" que muchos la apodaron en inglés 'Buy another day' (Compra otro día).

Se cree que en aquella película un total de 20 empresas pagaron unos 88 millones de dólares para colocar sus productos o utilizar la marca Bond en su publicidad. En el primer filme de la serie con Daniel Craig, 'Casino Royale' (2006), el número de empresas patrocinadoras se redujo a seis aunque éstas invirtieron, según se cree, cerca de 72 millones de dólares por hacerse publicidad.

En esa última película, la colocación de productos llegó, según algunos, demasiado lejos: en una de las escenas, el personaje interpretado por la actriz Eva Green mira el reloj de Bond y pregunta: "¿Rolex?", a lo que el agente 007 responde: "No, Omega".

Extraído de El Mundo

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)