lunes, 18 de febrero de 2008

La publicidad televisiva infantil se conciencia

REDUCCIÓN DE RECLAMACIONES RESPECTO A 2006

Autocontrol ha presentado un balance positivo de actividades de control publicitario televisivo infantil de 2.007 a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información (SETSI). Concretamente, se ha producido un descenso del 88% en las reclamaciones presentadas respecto a 2.006. El control de la publicidad televisiva infantil ha hecho efecto y ha mejorado notablemente, no sólo el contenido de los anuncios dedicados a niños, también el tipo de publicidad emitida en horas a las que los niños están frente al televisor. Sólo tres quejas (de ellas una fue aceptada por la empresa reclamada y las otras dos, una vez analizadas por el Jurado, fueron desestimadas) se recibieron durante el pasado año frente a las 27 del año 2.006.

Esta autorregulación viene de un convenio que se firmó entre Autocontrol, la SETSI y los operadores de televisión. El objetivo de este convenio es la protección del público infantil, para ello también tiene acuerdos con la Asociación de fabricantes de Juguetes y videojuegos, así como la industria anunciante de ambos sectores. El Jurado de la Publicidad es el encargado de resolver las reclamaciones del consumidor.

La tarea ha sido muy bien aceptada por los profesionales del sector, que en 2.007 recibieron 1126 proyectos de anuncios de juguetes, videojuegos y productos alimenticios para que fuesen revisados. Esta cifra representa el 90% de los anuncios de juguetes y videojuegos emitidos en televisión (856 correspondían a publicidad de juguetes y 270 a publicidad de videojuegos).

En la campaña preventiva de 2007 se ha observado una notable reducción de determinadas prácticas conflictivas en años anteriores, como la utilización indebida de famosos en la publicidad de juguetes o los anuncios que incitan a la violencia y/o comportamientos antisociales.


Extraído de PR Marketing

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)