Con cabeza, corazón... y mano dura
Solá fue responsable de la dura campaña de Felipe Calderón en Mexico
Es cercano a Aznar y la FAES y socio de la consultora Ostos&Solá
En la Guatemala de 2007 la inseguridad era la principal preocupación de los ciudadanos (en 2006 fueros asesinadas 5.885 personas). De ahí que una estrategia de calado para ganarse a los electores fuese apostar por la firmeza.
La derecha se agarró a ello y el ex general Otto Pérez Molina, líder del Partido Patriota (PP), se presentó a las elecciones a la presidencia de la República, con el lema "Mano dura, cabeza y corazón".
Sólo unos meses después otro PP, el español, se presenta a las elecciones con un eslogan misteriosamente parecido. "Con cabeza y corazón". En este caso se oculta la mano dura. Las coincidencias no terminan ahí. Uno de los hombres fuertes que Mariano Rajoy ha contratado para asesorarle en la campaña, Antonio Solá, fue también asesor de los guatemaltecos.
Desde el PP restan importancia a los parecidos y el propio Solá rehúsa hacer declaraciones. Pero la evidencia está ahí.
Antonio Solá es un asesor de comunicación cercano a José María Aznar y a la FAES y socio de la empresa madrileña de asesores Ostos&Solá, junto con Gloria Ostos. Desde Génova aseguran que no tiene despacho en el partido y sólo está contratado para la campaña.
Lo cierto es que los consejos que está dando a Mariano Rajoy son muy similares a los que difundió en todos los países en los que ha trabajado como asesor de la opción política más conservadora. Y han sido muchos: ha asesorado a candidatos en Ecuador, Perú, Colombia, Argentina y Guatemala.
Su mano está también detrás de la dura campaña de Felipe Calderón, candidato del del PAN, en México, en la que apostó por mensajes catastrofistas con lemas como "Ciudadanos tras las rejas, delincuentes en la calle " o "Mano firme, pasión por México". Su participación fue muy polémica, hasta el punto de que la oposición, el PRD, llegó a pedir que se le expulsara del país.
Una curiosidad: Calderón ganó, pero el guatemalteco que precedió a Rajoy con el lema "Cabeza y corazón" fue la segunda opción de los votantes.
Extraído de El Mundo
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Glosario
- Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
- Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
- Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
- Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
- Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
- Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)
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