lunes, 28 de enero de 2008

Marketing Buzz y Blogs, la ‘exitosa’ alternativa de los anunciantes rechazados por Facebook

La red social protagoniza un nuevo escándalo

Convertirse en un ex anunciante o, mejor dicho, en un anunciante rechazado por Facebook parece haberse convertido en una cuestión de suerte, no sólo para esta red social, sino para el ‘rechazado' en cuestión. Esto, al menos, es lo que le ha ocurrido a dos de las últimas marcas que han querido insertar sus campañas en Facebook que, a pesar de haber sido rechazadas por la firma, han conseguido que sus nombres se conviertan en uno de los temas de conversación de su propio target en la Red. ¿Una buena estrategia? No sabemos si en este caso, el efecto habrá sido algo buscado o no, lo cierto es que a veces, la polémica que puede generar la censura de una campaña publicitaria, consigue convertir en éxito lo que, para agencia y anunciante podría haber sido un ‘fracaso'. Y, si no, que se lo pregunten a dos de los últimos anunciantes a los que Facebook ha obligado a retirar sus campañas.

Si hace poco más de un mes, las disculpas públicas de Beacon -tras retirar su acción de la red social, acusada de intromisión en la privacidad de los suscriptores de Facebook- hicieron que la marca haya sido conocida en el entorno online, por una gran parte de su target, ahora el turno le toca al Front Sight Firearms Training Institute. Este empresario norteamericano, que ha sido rechazado por la dirección del portal después de ofrecer pistolas a las 5.000 primeras personas que se registrasen en Facebook, ha conseguido, sin embargo, cambiar inversión publicitaria por ‘publicidad gratuita'. Para ello, el Marketing Buzz y la creciente influencia de los bloggeros en la Red han sido la clave del éxito.

Esto es lo que ha provocado que ya algunos blogs comiencen a hablar de un interés ‘común' de este tipo de ‘desacuerdos', tanto para Facebook como para el anunciante ‘rechazado'. Este último, por su parte, consigue que su nombre alcance a más público objetivo del proyectado para su campaña en el portal, sin tener que invertir ni un solo euro para ello. Por su parte, Facebook, el supuesto causante de la polémica, consigue con este tipo de ‘disciplinas' convertirse en sujeto de cientos de noticias de actualidad que una de las cosas que más le va a aportar va a ser usuarios. ¿Un mal negocio para anunciante y soporte?

Por lo que parece ser, no. No obstante, la red social parece haberse puesto como meta la responsabilidad ética a la hora de insertar las campañas de sus anunciantes. Entre los requisitos, destaca el hecho de que los anuncios de su portal ‘no pueden contener, facilitar o promover la ofensiva'. Un hecho que este fabricante de armas incumplía, a pesar de considerar esta publicidad como ‘positiva' ya que ‘cambia la imagen ofensiva' que los ciudadanos tienen en el empleo de las armas de fuego.

Por el momento y durante varios días tanto uno como otro, serán noticia de interés para los medios y, por su parte, el Marketing Buzz y los blogs, sus principales ‘voceros'. ¿Cuál será el próximo anunciante que hará de su ‘rechazo' la mejor excusa para darse a conocer?

Extraído de PR Marketing

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)