domingo, 27 de enero de 2008

La página web es el medio más utilizado para conseguir información de una empresa

El avance de las tecnologías y el predominio de Internet como base donde recoger información de una forma instantánea y rápida hace mella en las nuevas formas de hacer periodismo y de llegar a las fuentes. Y es que las páginas web se han convertido en el recurso más utilizado por los periodistas a la hora de obtener información sobre una empresa con un 89,2%. Así lo muestra el estudio Medios, Empresas y Agencias de Comunicación. Claves de una Relación Necesaria realizado por Estudio de Comunicación, la Facultad de Comunicaciones de la Pontifica Universidad Católica de Chile y la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas.

La página web se desbanca de una forma desmesurada de sus otros dos competidoras, las revistas corporativas y la memoria anual llevadas a cabo por las diferentes empresas e instituciones. En este estudio se muestra la habitualidad con la que los periodistas y editores consultan o recurren a estas fuentes a la hora de informarse sobre las empresas. El hecho de su rapidez y fácil acceso hace que las páginas web tengan un 89,2%, siendo un 93,5% apoyado por los medios nacionales y un 86,2% por los medios regionales.

La memoria anual obtiene un 36,0% de apoyo, siendo más utilizado por los medios nacionales con un 50%, mientras que la revista corporativa sólo tiene un 27,9%, estando casi equiparado tanto en medios nacionales como regionales.

Sin embargo, en pregunta abierta, la entrevista directa, los contactos telefónicos, los informes, los comunicados de prensa y los directorios siguen siendo los referentes más frecuentes que mencionan los editores entrevistados y jefes de prensa. Recordemos que además, el correo electrónico es el canal más utilizado para recibir información, según el 99,1%.

Extraído de PR Latam

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)