martes, 29 de enero de 2008

Sarkozy, la ¿última? víctima de la ‘estrategia publicitaria burlesca’ de Ryanair

El presidente estudia denunciar a la aerolínea

Blair, Chirac, Kaczynski, Persson, Zapatero y... ahora Sarkozy. Cuatro meses después de que el presidente del Gobierno español obligase a retirar a la aerolínea una campaña publicitaria en la que utilizaba de manera sarcástica su imagen, la compañía ha vuelto hoy a ‘la carga' con una de las parejas de moda, Nicolás Sarkozy y Carla Bruni. Por su parte, desde el Elíseo amenazan con denunciar a la firma. ¿Acabará la marca por cansar a su target con esta estrategia repetitiva? Sin duda, los políticos están de moda, y no sólo por el cargo que ostentan, sino por convertirse, durante los últimos meses, en unos de los colectivos más utilizados para las campañas de publicidad. Una publicidad que, sin embargo, acaba siempre por ser burlesca. Si hace unos días, la imagen satírica del ex dirigente comunista Mao Zedong obligaba a Citroën a retirar su última acción gráfica en España (obra de Euro RSCG), ahora la polémica viene de la mano de una ya ‘tradicional' en esto de los anuncios polémicos, Ryanair.

La aerolínea, que parece tener la intención de seguir con su estrategia de ‘Vuelos baratos a cambio de un mínimo presupuesto destinado a publicidad' ha escogido ahora la imagen del presidente del Gobierno de Francia, Nicolás Sarkozy y su novia Carla Bruni, como protagonistas su nueva campaña publicitaria. El anuncio, que ha aparecido hoy en la publicación francesa ‘Aujourd'hui' ya ha conseguido ‘crispar' a las más altas esferas del Elíseo, que han calificado la acción de ‘inaceptable' y han amenazado con llevar a cabo una acción judicial contra la compañía.

Todo esto viene después de que la compañía se haya visto obligada a retirar varias campañas, en las que distintos dirigentes han sido ‘víctimas' de sus anuncios satíricos. Si ya el pasado mes de septiembre, el famoso ‘cheque-bebé' anunciado por Zapatero, era ridiculizado por la compañía, que se vio obligada a retirar esta acción de los medios, ahora el posible matrimonio del Ejecutivo francés se ha convertido en la nueva sátira de la compañía. Para ello, la aerolínea utiliza la imagen de la pareja Sarkozy-Bruni, con un texto en el que la modelo dice ‘Con Ryanair, toda mi familia podrá venir a mi matrimonio'.

Por el momento, la compañía no ha hecho ninguna declaración oficial acerca de la polémica despertada en el Elíseo con su última campaña, pero si llegase a término la denuncia anunciada por el Ejecutivo, la aerolínea podría volver a tener que repetir la misma acción llevada a cabo en diciembre. Y es que, el pasado mes, Ryanair tuvo que pagar una indemnización al ex primer ministro sueco Göran Persson, por haber utilizado su imagen sin autorización.

¿Qué pretende la marca con esta estrategia de ‘sátira política'? Bien cabe recordar que, desde su nacimiento, la compañía ha decidido dirigirse a su target, a través del escándalo. Entre ellos, cabe destacar la ‘ridícula' aparición del presidente de la firma irlandesa vestido de Superman en la aparición de la T4 de Barajas, o el evento organizado por la aerolínea en el que incitaba a los asistentes a volar con ella, en lugar de con Iberia, o la constante política contra EasyJet. Entre estas, destacan las notas de prensa enviadas por Ulled Comunicación, su agencia de publicidad, en los que su directora de Marketing y Ventas, Maribel Rodríguez, calificaba de ‘pobre' el servicio de la aerolínea rival en Asturias.

Lo cierto es que, lo mucho cansa, y lo poco gusta, y las constantes acciones ‘escandalosas' llevadas a cabo por la compañía podrían llegar a cansar al target de la misma que, según aseguran ya en algunos foros del sector en la Red, ya empieza a dejar de recibir el impacto de estas acciones. ¿Se verá obligada la irlandesa a pensar en otro tipo de campañas más... creativas?


Extraído de PR Comunicación

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)