domingo, 27 de enero de 2008

Argentina y China, protagonistas de la inversión publicitaria mundial en 2008

Universal McCann prevé una desaceleración en EEUU

Este año, parece que ser que el protagonismo en el sector publicitario llevará el nombre de ‘economías emergentes'. Así, al menos, lo asegura un nuevo estudio realizado por Universal McCann, quien prevé que Argentina y China serán los mayores inversores en publicidad del mundo, superando, incluso, a Estados Unidos que, a pesar de las elecciones y la SuperBowl, podría sufrir una importante desaceleración. Un total de 653.000 millones de dólares es la cifra mundial que Universal McCann prevé que los anunciantes invertirán en publicidad a lo largo de este año. De esta cifra, que supone un aumento del 4,7%, con respecto a 2007, 294.000 millones vendrán de parte de Estados Unidos, el tradicionalmente conocido como el país protagonista de la inversión.

Un protagonismo que, sin embargo llevará este año el nombre de anunciantes argentinos, que podrían aumentar este año un 30% sus ingresos en publicidad, respecto al año pasado, consiguiendo incluso superar a su vecina Brasil -que aumentará sus inversión en publicidad un 8%). En segundo lugar se situaría China, cuyas marcas podrían destinar un 25% en dar a conocer sus productos, según el informe. Rusia, por su parte, otra de las economías emergentes dentro del sector, presenta un posible incremento del 21% en cuanto a inversión publicitaria, seguida a una cierta distancia de la India, que podría aumentar un 8% el total de sus ingresos en el sector mundial de la publicidad.

España, por su parte, se sitúa entre los países desarrollados países con mejores rendimientos publicitarios, tras presentar un posible aumento en su inversión del 5,3%, situándose por detrás de Canadá (5,8%) y por delante de los Países Bajos (5,1%), que presentan casi un 1% más de inversión en publicidad (frente al 4,5% registrado en 2007). Australia, por su parte, cierra el ranking, con un 4,6% de aumento.

Interesante resulta el caso de Estados Unidos que, según prevé el informe, podría experimentar una leve desaceleración de la inversión publicitaria, con respecto a años anteriores, un hecho que debería su causa al proceso recesivo que atraviesa la economía norteamericana actualmente. El Super Bowl, o las elecciones presidenciales parecen ser los posibles ‘salvadores' de la industria publicitaria norteamericana para este año, que de no tener estos acontecimientos, podría sufrir un descenso en la inversión aún mayor, según el estudio. Asimismo, la tendencia de los directores de Marketing de confiar ‘más en sus temores que en sus esperanzas' es lo que, según desvela el estudio, explicaría esta tendencia a la baja en la inversión.

Internet y otras herramientas digitales, por su parte, destacan como los nuevos soportes que protagonizarán la sustitución de los soportes tradicionales que cada vez parecen quedar ‘más atrás', a la hora de diseñar los planes de medios. Por su parte, industrias clave como la automotriz y las farmacéuticas. Sin embargo, distintas condiciones especiales experimentadas por ciertas industrias clave como la automoción o las farmacéuticas fueron las causantes de un impacto negativo de estos sectores en los presupuestos publicitarios, unos presupuestos que, según asegura el estudio, podrían concentrar los éxitos publicitarios en los nuevos países emergentes.

Extraído de PR Marketing

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  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)