miércoles, 9 de enero de 2008

La industria del Seguro en España mejora su imagen, aunque todavía no está en su nivel óptimo

LOS DIRCOM DEL SECTOR EVALÚAN LA IMAGEN DEL SEGURO

Con la llegada del nuevo año, PRSeguros ha consultado a los Líderes de Opinión en materia de Comunicación del sector Asegurador para conocer su diagnóstico más sincero sobre algunos temas que os revelaremos en tres entregas. En esta Primera Parte, varios directores de Comunicación y de Marketing hablan sobre la imagen de la industria de los Seguros en España y, si bien la mayoría cree que ésta ha mejorado, la evaluación sigue sin ser del todo positiva.

¿La solución? Seguir trabajando duro para que el sector adopte la posición de liderazgo que le corresponde y demoler algunas creencias negativas muy arraigadas.

Casi todos los consultados, que han preferido hablar con la comodidad del anonimato, han expresado sus críticas. ‘La actual imagen del mercado asegurador no tiene una justa correlación con la importancia que tiene este sector dentro de la economía española', opina el Dircom de una de las aseguradoras de mayor peso a nivel europeo. ‘Oscurantismo, falta de transparencia y letra pequeña', son algunos de los calificativos que más se repitieron a la hora de diagnosticar el legado que arrastra la imagen del sector.

Parte de ese legado viene como consecuencia de algunas ‘prácticas', sobre todo vinculadas a los servicios al cliente, que siguen arrastrando ‘inercias' del pasado y que no coinciden con la imagen ‘renovada' del sector, según un director de Comunicación de una aseguradora especializada en pólizas de automóviles. Algo similar piensa la directiva de una compañía de Internet, que considera que el negocio del seguro directo está especialmente estigmatizado por la fórmula ‘si hay bajos precios, hay mal servicio'. Una idea que, indica, ha podido dañar la imagen del sector en general.

Una reflexión interesante es la formulada por un Dircom que destacó que, pese a que son ‘poquísimas' las personas que han tenido una mala experiencia con una compañía de seguros, son muchísimas las que de un modo casi inconsciente critican a las aseguradoras, pese a estar satisfechas con su aseguradora. ‘Se trata de herencias de otras épocas que siguen vigentes en el subconsciente colectivo, pero por fortuna y en base a la madurez del propio mercado y al aumento de criterio de la población, es un fenómeno que va cambiando'.

‘Transmitir protección, solvencia y seguridad son valores propios del sector como tal y están convenientemente afianzados. Transmitir modernidad y transparencia son valores difíciles de trasladar a la sociedad. Como sector vendemos mal nuestra modernidad', sentenció otro directivo. Y es que los esfuerzos en el área de Comunicación e Imagen se han intensificado, pero se topan con algunos obstáculos, como la desconfianza. ‘El principal problema viene de la concepción entre los ciudadanos de que las compañías de seguros sólo quieren quitarles el dinero', indica un responsable del área de Marketing.

Además de esta visión sobre el legado y las inercias que arrastra el sector asegurador, también están quienes alzan la voz autocrítica. ‘Parte de la culpa la tenemos las propias compañías que, hasta hace bien poco, no hemos sido conscientes de la importancia de la comunicación. Pero esto está cambiando', afirma un responsable de Marketing, que ha destacado la creciente profesionalización y la excelencia de quienes forman parte de estos departamentos.

Una de las voces más críticas fue la de un Dircom que considera que la industria aseguradora sigue siendo ‘opaca, corporativista y temerosa', que encara los cambios con cierta lentitud. ‘Cualquier noticia que rompa la "tranquilidad" se convierte en un terremoto. Todavía no se ha decidido con decisión por la transparencia y la modernidad', sentenció. ‘Debemos cambiar esa concepción y explicar que los seguros son unas inversiones a futuro y que con el tiempo el principal beneficiado es el tomador que, en los momentos difíciles, tiene una póliza que le ampara', sentenció otro Director de Comunicación.

¿El futuro? Estará marcado por una transición, una evolución en los valores asociados al mercado asegurador. La responsable de Comunicación de una importante compañía lo describe como el paso de una estrategia algo ‘monolítica', que se ha cimentado en las ideas de seguridad y solidez, a otra muy diferente, en la que la preocupación generalizada por la transparencia empresarial y el Buen Gobierno han concentrado los esfuerzos de los departamentos de Comunicación del sector, que se han volcado en transmitir toda la información que pudiera ser relevante para la sociedad. Sólo de esta forma se podrá ‘acabar de una vez por todas de sacudirnos ese sambenito de compañías oscurantistas que, a día de hoy, es realmente un tópico'

Mañana os ofreceremos la segunda parte de nuestro diálogo con una veintena de líderes de opinión que, en esta ocasión, tratarán las dificultades del sector para salir de la prensa especializada o económica y llegar al esquivo medio masivo por excelencia: la Televisión.

Extraído de PR Comunicación

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)