domingo, 18 de noviembre de 2007

¿POR QUÉ NO TE CALLAS?' La frase de 1,5 millones de euros

De vuelta de la Cumbre Iberoamericana, en el desayuno del lunes, a Zapatero lo recibió su hija con un '¿por qué no te callas?'. La anécdota familiar ilustra la extraordinaria repercusión que ha tenido la reprimenda del Rey a Chávez. Cinco palabras multiplicadas esta semana hasta la saciedad y convertidas en un negocio millonario en forma de politono, de taza, de camiseta o de web.

En el móvil: "El uso de la frase "¿por qué no te callas?" en politonos supondría, en mi opinión, una vulneración del derecho a la imagen del Rey, a pesar de que se utilice únicamente su voz y no su representación física. El Rey podría pedir judicialmente el cese de la intromisión ilegítima así como una indemnización por los perjuicios ocasionados". Lo dice David Bravo, abogado especialista en Derecho informático y propiedad intelectual, quien pone como ejemplo la demanda que las voces del Metro de Madrid -"Próxima estación, Esperanza"- interpusieron a Manu Chao por usar la grabación en sus canciones.

Sabedores del inconveniente, las compañías distribuidoras de politonos ofertan parodias del "¿por qué no te callas?", pero no el original en boca del Rey. Con todo, la voz monárquica ha llegado a los móviles pirateada de internet. (¿Tomará medidas el Rey?). Los expertos calculan hasta 500.000 descargas que, a tres euros la sintonía, podrían haber generado 1,5 millones de euros. El último mandatario que mereció un politono fue Aznar con su "He is my friend", referido a Bush.

En vídeos: La reprimenda en cinco palabras del Rey a Chávez podría estar reportándole a YouTube ingresos millonarios. Los más de 700 vídeos colgados en su web con el "¿por qué no te callas?" (y sólo en castellano) como protagonista habían generado el viernes más de 10 millones de entradas. Los hay para todos los gustos: Don Juan Carlos con la piel del rey espartano Leónidas en la película 300, caracterizado como un personaje del Chavo del Ocho, en el show de Benny Hilll, como protagonista del juego Mira quién baila y no calla. Hasta se ha hecho un doblaje de la reciente agresión racista en el Metro de Barcelona: La cara del Rey sobre el atacante, la de Chávez en lugar de la ecuatoriana pateada y Zapatero en el papel del viajero que observa.


Uno de los más aplaudidos es el spot protagonizado por Ronaldinho para Nike, que en la versión "¿por qué no te callas?" acaba así: Juan do it. Just shut up. (Juan lo ha hecho. Cállate). Capítulo aparte merecen las versiones musicales: el monarca a ritmo tecno, trans, hip-hop y el Reyggeaton. La bautizada como canción oficial del "¿por qué no te callas?" -versión del pasodoble Qué viva España- es obra del venezolano Oliver Urdaneta: "La gente canta con ardor, ¿Por qué no te callas? el Rey está cambiando su color, callado estás mejor".

En internet: Los responsables de Arsys, el registrador número uno de dominios de internet en España, no conocían un fenómeno similar. Dos horas después de que el Rey abriera la boca, y por 25 euros al año, ya estaba adjudicado el porquenotecallas.com y enseguida se agotaron los .net, org, biz, us, tv, es, info, mobi, be, cc, us, de, eu, ws... etc. Se han registrado también las mismas versiones con tilde (porquénotecallas), en inglés (whydontyoushutup), con guiones (por-que-no-te-callas), variantes (xqnotecallas, porquenotecallasrey...) y hasta con erratas (porquenotecayas).

El pionero, Juan Antonio Morales, almeriense, desbordado por la repercusión, ha puesto el suyo en venta. La puja en Ebay superaba el viernes los 3.650 euros. Andoni Ansean (porquenotecallas.es), director de un psiquiátrico en Mérida, no deja de recibir ofertas para dar contenido a su web. Ernesto Martín (porquenotecallas.net y org), empresario catalán -foto inferior- sopesa usar sus páginas para ayudar a una ONG. Como Alex Fernández Cruz (porkenotecallas.com, org) que venderá camisetas y tazas a favor de una fundación. El único referente comparable es el "manda huevos" de Federico Trillo, hoy un portal erótico- pornográfico.

En camisetas: Desde el sábado, los hermanos Peña encienden las máquinas de serigrafía de su taller textil a las ocho de la mañana y no las apagan hasta las seis de la madrugada siguiente. Si normalmente dispensan 800 camisetas al año, en sólo una semana acumulan mil pedidos gracias a su último diseño con el "¿por qué no te callas?" estampado en la pechera. Emilio, el mayor de los hermanos, 27 años, escuchó al Rey tras la siesta. Tardo una hora en perfilar el logo y en dos en secar la tinta de su primera camiseta. Se la puso esa misma noche para salir por Alicante: "¡Qué chula!", «Hazte una foto conmigo». Un éxito que han rentabilizado a 18 euros la pieza.

Varios portales han ofrecido otros modelos -como xpnotekallas.com o spreadshirt.net- pero se han visto obligados a retirarlos después de que un avispado valenciano la registrara como marca. Se han comercializado también tazones, ositos, gorras, chapas...

En Venezuela: "Los españoles han dado dos gritos importantes en su historia: "Tierra" y "¿Por qué no te callas?". Es el sms de moda en Venezuela. La oposición a Chávez ha enarbolado la frase real como lema de campaña para el referendo del 2 de diciembre sobre la reforma constitucional, y se ha colgado esta semana, en forma de pancarta, en una de las arterias principales de Caracas. La televisión pública ha respondido con la parodia "Don Juan Carlos Bribón y Bribón".

Extraído de El Mundo

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)