lunes, 19 de noviembre de 2007

La Web 2.0 gana la apuesta con el target

Las campañas de Diesel y Nokia, análisis del INSP

Términos como marketing viral, web 2.0 o Integrated se han convertido en el ‘vocabulario publicitario de éxito' de algunos de los anunciantes más conocidos del panorama internacional. Marcas como Diesel o Nokia son un claro ejemplo de ello, y por ello han sido objeto de análisis de la ponencia que Nicke Bergstrom, co-fundador de la agencia Farfar, ha ofrecido esta mañana en el Inspirational Station.


El creativo, que ha asegurado que ‘España tiene una de las mejores industrias publicitarias del mundo', se ha encargado de mostrar el ‘creciente interés y efectividad' de las campañas interactivas.
A través de videoconferencia desde Nueva York, el también director creativo de Farfar, ha tratado de descifrar el ‘rompecabezas' del que ‘está lleno' el negocio de la publicidad. Según ha explicado Nicke, ‘la gente conoce muchos términos relacionados con la publicidad, pero realmente no sabe lo que significan'. Un hecho que, sin embargo, no han supuesto ninguna barrera para los internautas, que cada se muestran más dispuestos a participar en las campañas de publicidad de la Red.


‘Heidies', la última acción interactiva de Diesel -premiada esta semana con el máximo galardón de Integrated en los LIA Awards-, ha sido una de las acciones creadas por Farfar y de las que Bergstrom se ha encargado de analizar. La agencia, que pretendía mostrar a través de esta acción ‘los cambios que experimenta la gente cuando alcanza la fama', se encargó de crear '15 MB of fame', un portal interactivo a través del que los internautas podían ver y contactar con una serie de actores encerrados en una casa durante las 24 horas del día.


El vídeo online creado para la acción, que en tan sólo un día fue compartido por 134.000 personas, consiguió estar presente en una semana en más de 45.000 páginas en la Red. El buzz marketing y la capacidad de influencia y transmisión de los bloggers se convirtieron en la clave del éxito de esta campaña en la Red.


Un éxito similar ha sido el recientemente obtenido por Nokia a través de su campaña ‘Great Pockets', en la que la marca se presentaba bajo la imagen virtual de un fabricante de ropa con bolsillos gigantes. Para ello, Farfar se encargó de dar a conocer esta acción a los autores de blogs sobre tecnologías, que no tardaron en convertirse en los principales transmisores de esta novedosa campaña.


Sin embargo, a pesar del éxito obtenido por los anunciantes que se atreven a lanzar campañas interactivas, ‘son pocos los anunciantes que permiten que los usuarios se conviertan en creadores de contenidos en sus campañas'. Un hecho que, sin embargo, según afirma el co-fundador de Farfar, es hoy en día uno de los principales hechos que ‘hacen que la gente hable de las campañas que están en el aire'. No obstante, el creativo señaló que para crear este tipo de iniciativas, ‘se tienen que crear campañas que merezcan la pena'.


Asimismo, Bergstrom señaló que plataformas como Youtube y Facebook se han convertido en dos de los principales soportes que en la actualidad ayudan a muchos anunciantes a ‘tener el éxito asegurado'. A pesar de ello, y como afirma el director creativo de esta agencia internacional, los rápidos avances de la publicidad interactiva han dado lugar a que ‘no se sepa qué es lo que va a tener éxito en los próximos seis meses'.


Con este interrogante, Nicke Bergstrom puso punto y final a la penúltima de las sesiones plenarias del concurrido Inspirational Station.


Extraído de PR Marketing y Publicidad

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)