sábado, 27 de octubre de 2007

El póster de un recién nacido identificado como 'gay' desata polémica en Italia

PROTESTAS DEL VATICANO Y LOS CONSERVADORES

Es sólo un bebé como tantos, con su pulsera de recién nacido, pero en ésta no se lee nombre alguno, ni de la madre como es lo habitual, ni el del niño. Lo que se lee en la de este pequeño sorprende mucho más: "homosexual". Contra lo que pudiera parecer, la imagen es parte de una campaña oficial contra la homofobia y, pese a sus buenas intenciones, ha desatado la polémica en Italia.

La controversia ha precedido incluso a su difusión. Porque la imagen del recién nacido de mejillas
rosadas, con el eslogan "La orientación sexual no es una elección", aún no se ha distribuido. Pronto aparecerá en carteles en toda la Toscana, como parte de una estrategia de su Gobierno regional para controlar la discriminación contra gays y lesbianas.

Sin embargo, ha bastado su anuncio en los periódicos italianos para que el Vaticano y políticos conservadores se hayan apresurado a criticar la campaña. El legislador demócrata-cristiano Luca Volonte ha dicho que utilizar un recién nacido para sugerir que las tendencias homosexuales son innatas es "engañoso y vergonzoso". La senadora de la oposición Maria Burani Procaccini ha pedido que rueden cabezas por el tema.

El Vaticano, que no considera las tendencias homosexuales como pecaminosas pero condena los actos homosexuales, ha descrito el asunto como "extraño". "No hay necesidad de un anuncio de este tipo", ha dicho a los periodistas el máximo diplomático del Vaticano y secretario de Estado, Tarcisio Bertone.

Enfrente, el principal grupo de defensa de los derechos homosexuales de Italia, Arcigay, ha defendido el anuncio como muestra de estar a la vanguardia de la lucha por la igualdad al margen de la orientación sexual de cada uno.

"Estoy muy a favor del anuncio porque expresa un concepto del que yo he estado convencido desde hace algún tiempo: la homosexualidad no es una elección", ha señalado el legislador gay Franco Grillini. "La única elección posible para un homosexual es aceptar su sexualidad o vivir infeliz", ha agregado.

No obstante, no todos los activistas homosexuales se han sentido cautivados por la imagen. El filósofo Gianni Vattimo ha considerado que el anuncio tiene el riesgo de sugerir que los gays y lesbianas son una raza aparte. Y el legislador izquierdista Vladimir Luxuria ha reconocido que la elección de la imagen lo ha dejado perplejo.

La controvertida campaña, creación de la fundación canadiense Emergence, fue utilizada con anterioridad en Quebec. El consultor Agostino Fragai participó en la elección de la campaña para la región de la Toscana, adinerada e históricamente progresista, y ha dicho que sabía que la imagen era provocativa, pero que sentía que era importante generar conciencia. "La elegimos porque es un póster fuerte pero tierno", ha dicho Fragai.

La región, a decir de Fragai, no está interesada en unirse al debate sobre si la orientación sexual está determinada de nacimiento, añadió. "Esto es un póster, no un tratado científico".


Extraído de El Mundo

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  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
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  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)