lunes, 3 de septiembre de 2007

PP, PSOE e IKEA, los anunciantes más notorios de la primavera

Según la cuarta edición del estudio 'Las Marcas Estrella' realizado por Initiative

La celebración de las elecciones autonómicas del mes de mayo supuso la aparición de los partidos políticos como una de las marcas con más actividad publicitaria de la primavera. Según la cuarta edición del estudio ‘Las campañas Estrella’, realizado por Initiative, el Partido Popular y PSOE lideraron la inversión de la temporada, con una cifra media de seis millones de euros cada uno. Por su parte, Ikea consiguió ser otro de los anunciantes más destacados del periodo primaveral, tras invertir más de cinco millones y medio de euros en publicidad, mientras que H&M incrementó más del 35% la notoriedad de su marca, a pesar de destinar un menor presupuesto que en el mismo periodo del año anterior.

La cosmética, el motor, los viajes, la tecnología o la moda han sido algunos de los sectores más destacados del panorama publicitarios, según el estudio realizado por la agencia de medios Initiative, ‘Las Campañas Estrellas de la primavera’, durante los meses de abril, mayo y junio de 2007. El informe, que analiza las marcas que experimentaron un mayor crecimiento, en términos relativos y absolutos, señala, asimismo, que las elecciones autonómicas se convirtieron en uno de los referentes publicitarios de este periodo, que provocó la aparición de un grupo de anunciantes inusuales en los medios.

Los partidos políticos se convirtieron, durante este periodo, en las marcas que experimentaron un mayor incremento de notoriedad, respecto al mismo periodo del año pasado. Entre estos, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español lideraron la inversión, tras destinar seis millones de euros cada uno, la mayoría en el medio exterior.

La llegada de la primavera hizo que Ikea realizara diversas creatividades con mobiliario específico para la estación. Esta diversidad le ha servido para ser una de las campañas estrellas de la temporada. La marca realizó una inversión superior a los cinco millones y medio de euros, de los que más del 70% se destinaron a televisión. Por su parte, las mujeres jóvenes, de entre 18 y 34 años y de clases altas, son las que más recuerdan esta campaña. Sin embargo, la notoriedad conseguida por la marca no se corresponde con esta inversión, y se reparte mayoritariamente entre televisión y el medio exterior, a pesar de la baja inversión en este último.

Por su parte, el protagonismo de Kylie Minogue como imagen de la campaña de primavera-verano 2007 de H&M consiguió incrementar más del 35% la notoriedad de la marca, a pesar de que las cifras de inversión fueron más bajas que en el mismo periodo del pasado año. En este caso, el grupo sobre el que más consiguió repercutir la campaña, estuvo formado por mujeres de entre 14 y 34 años y de clases altas. Asimismo, aunque el reparto de la inversión se centra en televisión y revistas, la mayor parte de la notoriedad procede de el medio exterior.

Citröen, por su parte, ha conseguido ser otra de las marcas estrellas de la primavera. Con una inversión similar a la realizada en el mismo periodo del pasado año, la creatividad del modelo C4 consiguió incrementar la notoriedad de la compañía automovilística en más de un 26%. De todas las marcas estrella de la temporada, ésta fue la que más inversión realizó en Internet, mientras que los hombres de clases medias y altas fueron el sector del público que más consiguió recordar la marca.

Por su parte, Canal +, que experimentó un ascenso de 79 puestos en el ranking de las campañas estrellas y Dove, que consiguió incrementar notablemente su notoriedad, a pesar de haber invertido un 13% menos que en el mismo periodo del pasado año, se convirtieron en otras de las dos de las marcas más destacadas de la primavera, según el informe de Initiative.

Finalmente, el lanzamiento de la versión 3 de PlayStation, en un spot que contó con la imagen de Fernando Alonso; la campaña publicitaria de cosméticos de Clinique, que consiguió incrementar su notoriedad en un 40%, Befeeter, que destinó la mayor parte de su presupuesto en el medio exterior, y Viajeros Barcelón, que incrementó su notoriedad en más de un 200%, se convirtieron en el resto de anunciantes que lideraron el estudio de las campañas más destacadas de los meses de abril a junio de 2007.

Extraído de PR Marketing y Publicicdad

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)