martes, 4 de septiembre de 2007

'Hoax', ¿el engaño como nueva estrategia del cine publicitario?

La promoción de una película convierte un anuncio engañoso en noticia

El ‘hoax’ o, lo que es lo mismo, el intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real, podría haberse convertido en la nueva moda del cine publicitario.


Durante estos días, la Red y diversos medios de comunicación como Telecinco o el Daily Telegraph de Australia han llegado a publicar como noticia unas imágenes de unos sistemas de protección para bebés, cuando realmente se trataba de la campaña de promoción de la película ‘Shot’em Up’, que se estrenará este viernes en Estados Unidos.

La iniciativa, sin duda, ha sido todo un éxito para el diseñador de la acción. ¿Servirá de lección para los creativos publicitarios? o, ¿será una nueva fórmula del marketing buzz?

Mientras las legislaciones se vuelcan en lanzar regulaciones que se encarguen de proteger la imagen de los niños y las mujeres en los anuncios publicitarios, la nueva campaña de promoción de ‘Shoot’em Up’ apela precisamente a eso, a la imagen de un niño tiroteado en el interior de su ‘carrito blindado’ para dar a conocer su estreno. Sin embargo, no se trata de un lanzamiento común. Los creativos encargados del diseño de esta pieza, sin lugar a dudas, están de enhorabuena.

A través de una estrategia conocida como ‘hoax’, que ha utilizado un vídeo en el que se da a conocer uno de los productos de la tienda on-line 'Bullet Proof Baby', -especializada en sistemas de protección para bebés-, se ha dado a conocer de manera engañosa, el lanzamiento de esta película.
Sin embargo, la experiencia no ha sido pionera. Su precedente tuvo lugar en el estreno de ‘Aqua Teen Hunger Force’, una serie animada producida en el año 2000, cuya campaña de lanzamiento dio a creer a los americanos que las imágenes de unos muñecos eran realmente bombas.


La acción, que actualmente se ha convertido en el tema de moda de una gran cantidad de foros y portales en Internet, y que cuenta con página web propia, http://www.bulletproofbaby.net/ no había sido, sin embargo, captada por distintos medios de comunicación, que daban a conocer este ya famoso vídeo como noticia, teniendo que publicar, posteriormente, una fe de erratas.

De esta manera, vuelve a ponerse de moda una nueva acción publicitaria que, a través del ‘engaño’ y con un presupuesto aparentemente bajo, ha conseguido captar la atención de una gran cantidad de públicos objetivos que probablemente se interesen ahora en conocer el film. Si el estreno en taquilla logra tener la misma trascendencia que la engañosa promoción de su lanzamiento, el ‘marketing buzz’ o ‘publicidad de boca a oreja’ que la acción ha generado en la Red, podría girar ahora en torno al ‘hoax’ como nueva estrategia de lanzamiento de campañas capaces de generar un gran impacto. ¿Se convertirá en la nueva moda publicitaria de los creativos?

Extraído de PR Marketing y Publicidad

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  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)