domingo, 9 de septiembre de 2007

Los empresarios de pymes consideran que una web útil y bien posicionada en los buscadores ayudaría a mejorar su negocio

Formación TIC para todos los empleados, la extensión del uso de la factura electrónica y la implantación de una solución que facilite la gestión de stocks son otras de las prioridades TIC de los más de 900 empresarios de pymes de toda España

Una web corporativa bien diseñada, útil para el comercio electrónico y bien posicionada en los buscadores de Internet. Ésta es la prioridad TIC de las pymes españolas, según los más de 900 empresarios que han participado en las jornadas informativas y divulgativas que el programa “Polígonos en Red” (www.poligonosenred.es) ha celebrado durante los meses de junio y julio por todo el territorio español. Asimismo, los participantes han destacado la importancia de formar a todos los empleados para saber sacar el máximo partido a las herramientas TIC; extender el uso de la factura electrónica para ahorrar tiempo, dinero y espacio; e implantar un ERP (Enterprise Resource Planning) para mejorar la gestión de inventarios y pedidos.

“Polígonos en Red” es un programa impulsado por la Entidad pública red.es del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) que tiene como objetivo informar y divulgar las ventajas del uso de Internet y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el desarrollo de la competitividad y la innovación de las pymes españolas, especialmente aquéllas ubicadas en polígonos industriales. La iniciativa es parte del Plan Avanza y persigue la incorporación de las tecnologías a los negocios.

Durante los meses de junio y julio, se han celebrado un total de 12 jornadas en Ciudad Real, Palencia, Huelva, Burgos, Santiago, Teruel, Guadalajara, León, Córdoba, Lugo, Ávila y Lleida, a las que han asistido más de 900 empresarios de las pymes de estas provincias. Estas jornadas, en las que se fomenta la participación, el intercambio de experiencias y el debate, son muy útiles para responder en directo a las dudas e inquietudes que plantean, detectar sus necesidades e informarles de los programas de ayuda que tienen a su disposición.

En este sentido, en algunas provincias los empresarios han aprovechado la oportunidad que les brinda “Polígonos en Red” para poner de relieve algunos de los problemas que les dificultan la aplicación de las herramientas TIC. Es el caso de los empresarios de Santiago de Compostela y de Teruel, quienes reclamaron conexión de banda ancha estable y que llegue a todo el territorio como condición indispensable para la integración progresiva de la tecnología en sus negocios.

Con un presupuesto de un millón de euros, el programa “Polígonos en Red” está realizando jornadas informativas y divulgativas sobre las ventajas de las TIC por todo el territorio español. En total, desde que se puso en marcha el programa el pasado diciembre, han participado más de 2.200 empresarios de 22 provincias españolas, lo que ha permitido detectar su grado de desconocimiento hacia las ventajas que pueden aportar las TIC su negocio.

Mejora de la productividad
Las jornadas han permitido constatar que los empresarios no son conscientes del impacto positivo que las TIC pueden tener sobre su cuenta de resultados, que podría cuantificarse en un 40% de crecimiento de la productividad. Es por ello que en las conclusiones de las jornadas se ha reclamado un mayor asesoramiento para saber qué herramientas TIC se adecuarían mejor a las características de su empresa, así como tener la posibilidad de formar a todo el personal -directivos y empleados- sobre las ventajas de las tecnologías y cómo sacarles el máximo partido.

Otra de las necesidades más importantes, según los asistentes a estas jornadas, es contar con una página web propia, actualizada y bien posicionada en los buscadores que sirva de escaparate corporativo y pueda convertirse en una tienda virtual (e-comercio).

En las jornadas también se ha detectado que entre las principales demandas está contar con un sistema de facturación digital y un Sistema de Gestión Integrada (ERP – Enterprise Resource Planning), lo que implica digitalizar toda la documentación bajo unos estándares que faciliten la gestión.

Ayudas al empresario de pyme
Además de sensibilizar, las jornadas del programa Polígonos en Red también persiguen informar sobre las medidas del Plan Avanza para facilitar el acceso a las tecnologías mediante préstamos, ayudas y subvenciones. Una demanda de información que ha surgido también entre los empresarios asistentes a las jornadas.

El Plan Avanza -programa en el que se enmarca Polígonos en Red- contempla diversas iniciativas de soporte a las pymes, entre las que se encuentran los préstamos en condiciones preferenciales para la inversión en TIC. Desde la puesta en marcha del Plan Avanza, en 2005, más de 27.000 empresas se han beneficiado ya. El presupuesto total (2005-2007) se eleva a 688 millones de euros.

También se contemplan ayudas a proyectos y actuaciones para la implantación de soluciones TIC (Programa ARTE PYME, Programa Pyme Digital, Programa Plan de Consolidación y Competitividad de las Pymes e INTECO). Se han beneficiado 66.700 empresas. El presupuesto total en ayudas se eleva a 244,28 millones de euros (98,5 millones en 2006).

Otra de las aportaciones interesantes de estas jornadas es que se busca facilitar la interacción entre las pymes y los proveedores de aplicaciones necesarias para su negocio. A los empresarios asistentes se les informa sobre un catálogo con los proveedores locales del sector TIC.

Extraído de Infochannel

2 comentarios:

Raulito dijo...

Para las pymes he visto una iniciativa del ministerio de Industria muy interesante. Creo que os conviene echarle un vistazo: Programa New, ninguna empresa sin web.
Por 65 euros, antes del 31 de diciembre, una empresa pequeña o mediana puede tener su web.
Saludos!

Logos Comunicación dijo...

Muchas gracias por el comentario Xabio!

Fernando

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)