domingo, 26 de agosto de 2007

Logos de las autonomías: símbolos de 'modernidad y cercanía'

Las imágenes de los Gobiernos autónomos, respaldadas por su símbolo institucional

El conjunto de signos, leyendas y colores que caracterizan el Gobierno de una Región, se ha convertido en uno de los elementos corporativos más importantes a la hora de definir la imagen de un Ejecutivo. Con distintos significados, las 17 Comunidades Autónomas de España han conseguido crear una serie de signos propios a través de los que representar su propia identidad e historia. PRComunicación analiza el significado que quieren transmitir los gobiernos a través de sus logotipos. ¿Similitudes con la nueva imagen del Ejecutivo estatal?

La polémica que ha desatado, durante los últimos días, el nuevo logotipo del Gobierno de España, a través del que el Ejecutivo pretende manifestar la 'unidad estatal', manteniendo los colores corporativos de la bandera nacional, nos ha hecho pensar en la otra cara de la moneda: los logos institucionales de cada autonomía, mediante la cual las diferentes regiones intentan diferenciarse. Unos logos ligados al Gobierno y por tanto a los políticos que rigen cada cuatro años los destinos de cada Comunidad.

De esta manera, a través de sus propias páginas webs institucionales, los distintos gobiernos autonómicos han encontrado un espacio fundamental a través del que dar a conocer la imagen y valores que quieren transmitir al resto de sus ciudadanos. Una imagen que, a pesar de su trascendencia, es sometida a proceso de 'renovación', cada vez que se produce un cambio de Gobierno en cada Comunidad Autónoma. Durante estos días los ejecutivos de Murcia e Islas Baleares, se encuentran inmersas en el 'proceso de renovación' de sus imágenes corporativas, según han explicado a PRComunicación fuentes de los Gabinetes de Prensa de estos Gobiernos.

Mientras que el Ejecutivo Balear 'probablemente no volverá a usar' ninguno de los elementos de su actual logotipo, basado en su bandera institucional, junto al predominio del color azul del mar, como símbolo 'del despejado y luminoso cielo mediterráneo', el Gobierno murciano dará a conocer el próximo mes de septiembre, su nuevo manual de identidad corporativa. A través de este manual, el Ejecutivo autónomo presentará la regulación del uso de su imagen institucional, una imagen que 'en principio mantendrá el escudo de la Comunidad' según han señalado fuentes del Gabinete de Prensa del Gobierno de Murcia.

'Modernidad y dinamismo' se han convertido, en general, en los dos símbolos que pretenden manifestar las imágenes institucionales de los ejecutivos de las distintas regiones españolas. Este es el caso de Navarra que, según han asegurado fuentes del Ejecutivo, a través de la tipología del texto 'Gobierno de Navarra', compuesto por letras mayúsculas y minúsculas, se pretenden transmitir los valores de 'modernidad, rotundidad y cercanía con los ciudadanos'. La Comunidad ha creado, por su parte, un logotipo propio, distinto al gubernamental, para su propia web, aunque basándose en el del Gobierno, al mantener los ocho puntos, como símbolos de las cadenas y, en su centro, la conocida esmeralda del escudo navarro.

Otras comunidades han optado, sin embargo, por continuar transmitiendo su identidad histórica a través de sus logotipos. Según han asegurado a PRComunicación, fuentes del Gobierno de Cantabria. Este Ejecutivo autonómico ha decidido mantener el escudo institucional propio de la región, como logo, cambiando únicamente, la nomenclatura para cada consejería. Este es un caso similar al que ocurría, hasta ahora, con el Gobierno central, en el que no existía un logotipo propio.
La Historia también se ha convertido en símbolo de identidad propia para Galicia y Castilla-León. El logotipo de la Xunta mantiene las siete cruces, como 'símbolo de los siete antiguos reinos de Galicia', según han señalado fuentes del Ejecutivo Gallego. Por su parte, la Comunidad castellanoleonesa incorpora en su logotipo 'los mismos colores y el escudo identificador que formaron parte del Escudo Oficial de la Comunidad Autónoma de Castilla-León, desde 1983 hasta 1992'. Un escudo que está basado en la adaptación del sello del rey Fernando III, que agrupaba en su reino a los de León y Castilla, señalan fuentes de la Junta.

Del mismo modo, tradición y modernidad se unen en las imágenes que identifican el Gobierno de la Comunidad de Madrid. El logotipo regional mantiene, por un lado, la tradicional bandera regional de las siete estrellas blancas sobre fondo rojo, integrando, asimismo, el logotipo de 'La Suma de Todos', como símbolo de 'unidad y avance'.

Finalmente, nos encontramos con el caso curioso de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Ejecutivo extremeño ha decidido 'no crear un logo propio que identifique su Gobierno, teniendo como único elemento identificativo el propio escudo institucional de Extremadura' aseguran fuentes del Gobierno de la región. Sin embargo, éste no será el único elemento identificativo de la Comunidad. Desde hace unos meses, la Junta extremeña viene desarrollando un proyecto integral de comunicación a través del que pretende potenciar la 'marca Extremadura' mediante un logotipo propio, que potencie la imagen de la Región en el exterior.

Unos más innovadores, otros menos, el caso es que la 'cristalización icónica de los distintos territorios y de los valores que se les asocian' o lo que es lo mismo, los logotipos institucionales se han convertido en un elemento 'necesario y diferenciador' de las Comunicación de cada Ejecutivo. Al parecer el único que va rezagado es el logotipo del Gobierno de España, y de qué manera se está resolviendo.






Extraído de PR Comunicación

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)