sábado, 25 de agosto de 2007

Nuevas identidades corporativas, ¿renovación o necesidad?


A lo largo de este año estamos asistiendo a una gran cantidad de empresas que deciden apuntarse a la ‘moda’ de los cambios de identidad corporativa e imagen de marca. Si ya a principios de 2007, Citibank comenzaba a marcar el paso, anunciando su nueva denominación, ‘Citi’, durante los dos últimos meses estamos asistiendo a una gran cantidad de operaciones de rebranding. Desde anunciantes internacionales como Pepsi, hasta ayuntamientos o, incluso, aeropuertos, todos han decidido presentar una nueva imagen. Entre las razones que los protagonistas justifican es la de renovarse pero, ¿podría tratarse de una necesidad para equilibrarse con la competencia?

El aumento en el número de empresas de un mismo sector y las cada vez mayores exigencias que los consumidores y usuarios requieren de las marcas podría ser una de las razones que están impulsando a un gran número de empresas a optar por el cambio de marca o rebranding. A pesar de los grandes costos que supone esta operación: desde contratar a una agencia que se encargue del cambio corporativo, a dar, este mismo, a conocer ante la población, una gran cantidad de empresas prefieren realizar esta inversión e iniciar una nueva etapa.

Sorprende el hecho que, especialmente en verano -cuando la mayor parte de grupos de interés de las marcas se encuentran de vacaciones- sea la época en la que se están produciendo un mayor número de cambios de identidades corporativas. Probablemente, la razón sea de realizar, durante la época estival, todos los preparativos necesarios que requiere un cambio de marca para, en el mes de septiembre, lanzarlo con la mayor fuerza posible a la luz pública.

Pero todo este proceso, aparentemente ‘positivo’ para la marca protagonista del rebranding, no siempre es bien acogido por todos. Entre estos tenemos el caso del aeropuerto castellanomanchego de El Quijote cuya nueva denominación, Madrid-Sur Ciudad Real, no cuenta con la aprobación de la Comunidad de Madrid, que no ha tardado en solicitar la eliminación del término ‘Madrid’. Algo a lo que, hasta el momento, se niegan sus creadores.

Distintos son los cambios de marcas realizados por entidades bancarias, entre los que destaca el caso de Citibank. La entidad financiera, que ahora se llama ‘Citi’ decidió realizar esta cambio con el objetivo de incorporar nuevos clientes y unificar su estrategia de marketing. Este caso de rebranding, sin embargo, ha sido bien acogido, según parece, tanto por los clientes de la entidad como por sus proveedores.

Pero esto no es todo. Conocido ya es el famoso cambio de logotipo institucional del Gobierno de España. Un cambio de imagen corporativa del Ejecutivo que, desde que se diera a conocer, hace un par de semanas, no ha dejado de generar polémica, respecto a su parentesco con otros logotipos institucionales, como el del Gobierno Alemán. Otros cambios institucionales que han tenido lugar durante las últimas semanas ha sido el del Ayuntamiento de Tomelloso, que ha decidido lanzar un nuevo logotipo para potenciar su turismo, como ya dábamos a conocer en PRComunicación.

Por su parte, Pepsi también acaba de lanzar en estos días nueva imagen de marca, mientras que otra marca internacional, Reebok, también se encuentra en estos días inmersa en un cambio de imagen global, probablemente con el objetivo de volver a relanzarse, después de que, tras ser comprada por Adidas, perdiera la mitad de su market share.

Probablemente estos no sean los únicos cambios de imagen corporativa que se produzcan a lo largo de 2007. Sin embargo, a pesar de que las marcas suelen justificar estos procesos como la mejor opción para relanzarse, podrían tener su origen en una necesidad de renovación para surgir de una mala racha o para ‘lavar’ su imagen. Lo cierto es que los rebranding hoy están de moda.



Extraído de PR Comunicación

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)