jueves, 9 de agosto de 2007

Autocontrol insta a la retirada de la publicidad sexista de Dolce & Gabbana


El Jurado de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha dictado una resolución en la que insta a la empresa responsable de la marca de moda Dolce & Gabbana a retirar un anuncio difundido en prensa

En el anuncio aparece un hombre que mantiene a una mujer contra el suelo sujetándola firmemente por las muñecas, mientras otros hombres contemplan la escena.

El anuncio fue reclamado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), para la cual esta publicidad incumplía la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, que considera ilícitos “los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género”.

El Jurado de Autocontrol, aún reconociendo la dificultad de interpretación de conceptos como la conculcación de la dignidad de la mujer, considera que la escena representada en el anuncio y la actitud de los diferentes personajes no deja lugar a dudas en cuanto a su carácter sexista y de sometimiento.

El Jurado menciona en este sentido, además de lo dispuesto en la Ley General de Publicidad, lo señalado por Códigos Deontológico publicitarios como el de la Cámara de Comercio Internacional y el Código Ético de Comercio Electrónico y Publicidad Interactiva de Confianza On Line.



Extraído de Infochannel

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)