El Jurado de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha dictado una resolución en la que insta a la empresa responsable de la marca de moda Dolce & Gabbana a retirar un anuncio difundido en prensa
En el anuncio aparece un hombre que mantiene a una mujer contra el suelo sujetándola firmemente por las muñecas, mientras otros hombres contemplan la escena.
El anuncio fue reclamado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), para la cual esta publicidad incumplía la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, que considera ilícitos “los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género”.
El Jurado de Autocontrol, aún reconociendo la dificultad de interpretación de conceptos como la conculcación de la dignidad de la mujer, considera que la escena representada en el anuncio y la actitud de los diferentes personajes no deja lugar a dudas en cuanto a su carácter sexista y de sometimiento.
El Jurado menciona en este sentido, además de lo dispuesto en la Ley General de Publicidad, lo señalado por Códigos Deontológico publicitarios como el de la Cámara de Comercio Internacional y el Código Ético de Comercio Electrónico y Publicidad Interactiva de Confianza On Line.
Extraído de Infochannel
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