miércoles, 8 de agosto de 2007

'Una comunicación corporativa bidireccional', filosofía de Unilever


La empresa lanza en su oficina de Barcelona un canal interno de televisión

Los empleados de Unilever ya pueden enterarse de lo que está sucediendo en su entorno laboral y en su compañía de una forma tan atractiva como es mirando la televisión. La compañía ha creado Unilever TV, un nuevo canal de televisión interno para informar a sus empleados. En declaraciones a PRComunicación, Ana Palencia, Directora de Comunicación de Unilever, explica cómo surge esta iniciativa, y asegura que esta nueva herramienta permitirá ‘cubrir permanentemente todas las necesidades informativas’ del personal laboral.

Después de que el pasado año Unilever crease oficialmente su propio Departamento de Comunicación, la compañía buscó la mejor forma de transmitir a través de un canal eficaz su comunicación corporativa a todos sus empleados. El resultado ha sido Unilever TV, un nuevo canal de televisión que la empresa ha implantado en las distintas zonas de descanso de sus oficinas de Barcelona, para promover una visión vital del trabajo.

La herramienta, pionera en Europa dentro de la compañía, nace con el objetivo de que, ‘el empleado conozca qué ocurre en las diferentes áreas de negocio de la compañía, así como las política de empresa’, según ha asegurado a PRComunicación, Ana Palencia, Dircom de Unilever. De esta manera, el empleado ‘interioriza todo lo que ocurre donde trabaja, mientras está tomando un café’, señala Ana.

Entre los contenidos corporativos de Unilever TV, que se crean en el propio Departamento de Comunicación de la compañía, se encuentra la emisión de los spots de la empresa, así como información acerca de los productos de las distintas líneas que opera la misma. Asimismo, el nuevo canal, también ofrece información sobre los titulares de actualidad, además de las noticias meteorológicas y la agenda cultural, donde se informa de estrenos de cine, conciertos, teatros, etcétera. Según asegura la Directora de Comunicación de la empresa, ‘el 90% de los contenidos son de comunicación corporativa, mientras que hay reservados un 10% para el resto de información externa’.

Asimismo, a través de la sección ‘Sabías que’, los empleados pueden informarse y testar de forma divertida sus conocimientos sobre las marcas y las novedades de su compañía. Toda esta iniciativa forma parte, según señala Palencia, de la filosofía de la empresa, basada en ‘una comunicación corporativa bidireccional’, ya que ‘son los propios empleados los que sugieren los contenidos que debe incorporar el canal’,añade la Dircom.

Según señala Ana, esta iniciativa ha sido acogida con ‘bastante éxito’ entre los empleados, ya que ‘están más informados que antes de lo que ocurre en su lugar de trabajo’. Este éxito ha sido el que ha motivado la empresa a instalar esta herramienta en sus distintas fábricas, donde Unilever TV emitiría contenidos comunes cambiando únicamente la agenda cultural, propio del lugar en el que esté instalado la fábrica.

¿Conseguirá esta iniciativa ponerse de moda en la estrategia de comunicación corporativa interna de las empresas?


Extraído de PR Comunicación

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)