viernes, 13 de julio de 2007

Los anunciantes aplauden la normativa europea que regula la emisión de anuncios

EL 30% DE LOS CONTENIDOS DE TELEVISIÓN SON COMERCIALES

La normativa prohíbe más de 12 minutos de anuncios por cada hora de emisión

Representantes de la Asociación Española de Anunciantes (aea), del sector publicitario y de la medición de audiencias, han cargado contra la saturación publicitaria de las cadenas españolas, después de que la Comisión Europea haya sancionado al Gobierno español por permitir el incumplimiento de los límites fijados de saturación que fija la Directiva de Televisión Sin Fronteras.

Los principales actores criticaron prácticas de las cadenas comerciales, que dedican el 30% de su tiempo a "otros" contenidos que no son programación.

El vicepresidente de la aea, Francisco Hortigüela, ha criticado en los Cursos de Verano de El Escorial, determinadas prácticas de las televisones comerciales, que suman a los bloques de anuncios máximos permitidos por la ley, de 12 minutos, bloques de comunicación comercial como teletiendas o microespacios patrocinados y autopromociones hasta sumar el 30% del tiempo total de emisión.

"Es una práctica que no beneficia a nadie y que nos perjudica a todos, cadenas, anunciantes y espectadores. Además de los bloques publicitarios, que en una película de una hora y media pueden alcanzar los 40 minutos, se programan espacios de mi cartera de inversión, los repasos a las carteleras de cine, o lo bonitas que son las casas de la playa y eso no se contabiliza como publicidad", explicó.

En este sentido, lamentó que, "aparte de pagar la fiesta, encima se maltrate a los anunciantes". "Se está matando a la gallina de los huevos de oro", afirmó.
El cansancio de la audiencia

Por su parte, el director general de la agencia de medios Carat, Luís Chaves, analizó los cambios que provocará el "terremoto digital" en la publicidad, cuya eficacia "se ha visto erosionada ya por dos razones: la saturación publicitaria, que "ha alcanzado datos de barbaridad" y el estancamiento del consumo. Por ello, afirmó qiue los anunciantes "tienen que empezar a mirar a otros medios de mayor eficacia, en especial si quieren llegar a los jóvenes".

"Los jóvenes han huido claramente de la televisión comercial, que es hoy un aparato de gente mayor", dijo Chaves, que criticó que se "haya roto el trato con el televidente" por la vía del "bombardeo de anuncios". Según sus datos, España es el segundo país de Europa por saturación publicitaria, y además, donde el 30% de los bloques alcanzan los 12 minutos.

A su juicio, "se ha abusado tanto" que entre los consumidores de televisión "ya hay querencia al cansancio". Como ejemplo, aludió al surgimiento de aparatos de grabación (Personal Video Recording) que permiten guardar los contenidos y verlos sin anuncios, algo que hacen hasta el 84% de los usuarios estadounidenses de estos equyipos. "El futuro será de los guiones patrocinados o del product placement y otros espacios de calidad", indicó Chaves.

Extraído de Europa Press

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)