viernes, 13 de julio de 2007

Las Telecomunicaciones lideran la inversión publicitaria en España

Infoadex presenta su estudio de la inversión de Agencias de Publicidad y Medios

Infoadex ha presentado esta mañana un estudio de la inversión publicitaria desde el punto de vista de las Agencias de Publicidad y las Agencias de Medios, en medios convencionales, controlados por Infoadex. El estudio no es equivalente a toda la inversión de las agencias, pero si a la mancha creativa o la inversión publicitaria gestionada y se ha realizado gracias a la colaboración de las agencias incluidas en la medición y las agrupaciones de este tipo de agencias. Se constata que los sectores de telecomunicaciones, Automoción y finanzas están por encima del 83,4% de la inversión publicitaria. InfoAdex se centra en el análisis global de los principales sujetos del sector publicitario: Anunciantes, Marcas y Agencias complementando así al estudio de inversiones, cuyos protagonistas son los Medios y Soportes. De 84 agencias de publicidad, agrupan el 48.4% (3.354 millones de euros) de la inversión total. Y de las 28 agencias de medios, se recoge el 66.7% (4.632,1 millones) de la inversión. Del informe de InfoAdex, finalizado en febrero, se desprende que el ranking de marcas según la inversión en 2006 es reseñable que dentro de las 20 primeras, seis son del sector de telecomunicaciones, Movistar, Vodafone, Telefónica, Nokia, Orange y ONO. Movistar se sitúa al frente en cuanto a volumen de inversión: 90 millones de euros, (algo inferior a su inversión de 2005) seguida solamente por El Corte Inglés con 88,8 millones, y en tercer lugar ING Dierct con 58.1 millones. La ONCE sigue de cerca a ING con 57.7 millones. Vodafone y Telefónica se sitúan inmediatamente por detrás con una inversión de 53.6 y 45.6 millones de euros respectivamente. Centrándonos en el ranking de agencias destaca la Agencia que concentra mayor inversión por número de anunciantes, es MCCann-Ericksson, con 97 anunciantes, cuyo primer anunciante, Telefónica representa el 23, 1% de toda su inversión seguido, de General Motors y Loreal. El caso de DDB es significativo, ya que de sus 70 anunciantes, su principal anunciante concentra el 37% de toda su facturación. En este sentido, Mccann-Erickson ocuparía el primer lugar en el ranking con 460,2 millones de inversión seguida de Bassat Ogilvy & Mather con 288,3 millones (Ford, Mattel y La Caixa son sus principales anunciantes), Tapsa( con 229,9 millones), DDB (229,8 millones que provienen de sus principales anunciantes, Volkswagen, Telefónica y Johnson & Jonson), Euro RSCG España (222,8 millones), Grey(199,6 millones, dentro del que se encuentra Procter & Gamble). Las siguientes agencias en el ranking serían Young & Rubicam, TBWA\España , Vitruvio Leo Burnett, Delvico Red Cell, Tiempo bbdo, Publicis España, Señora Rushmore, JWT Spain, y Contrapunto que ocuparía el puesto número 15. Por su parte en el ranking de inversión gestionada por centrales de medios, Media Planning se situaría a la cabeza con 847,6 millones, y MEDIAEDGE:CIA ocuparía el segundo puesto con 512, 2 millones del pastel. OPTIMEDIA (496,7), ZENITH MEDIA (494,3) y OMD(408,8) les siguen de cerca. Se detalla también, que el 14.4% de inversión española de anunciantes se concentra en Madrid mientras el 15.7% es en Cataluña. El 51.5% de la inversión total de toda España se gestiona desde Madrid, y el 20.9% desde Cataluña. Infoadex ha hecho una valoración del mercado, siguiendo una metodología recientemente definida conjuntamente con el Grupo de Trabajo de la AM, ya que en 2005 era deficiente y no se presentó el actual estudio. En la actualidad se trabaja con sistema de explotación de datos INFO XXI. Consistente en un proceso de contrastación de datos con las agencias, intentando subsanar las duplicaciones de los datos. A continuación se elabora el informe presentando las cuentas de las agencias, en función de marca/modelo de cada marca de cada anunciante.

Extraído de PR Marketing y Comunicación

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)