sábado, 7 de julio de 2007

Homosexuales, ¿nuevo centro de atención de los creativos?

La presencia de gays y lesbianas en las campañas de publicidad de las marcas más importantes, podría llegar a convertirse en una de las nuevas modas del sector. IKEA, por su parte, ya se ha apuntado a esta iniciativa en Norteamérica, con ‘Living Room’, un anuncio protagonizado por una pareja de homosexuales, que acaba de ser premiado por la Commercial Closet Association en la tercera edición de los Images In Advertising Awards. Estos galardones, que pretenden reconocer la contribución de las marcas por promover la aceptación social de este colectivo, reconoció, entre otras, a empresas como Nokia o Lufthansa.

Homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales se han convertido en el nuevo centro de atención de aquellas marcas que quieren manifestar su apoyo a un colectivo que, hasta ahora, sólo había formado parte de las campañas de publicidad más trasgresoras. Esta semana, el Time Warner Center de Nueva York reunió a cientos de profesionales publicitarios para asistir a la entrega de premios que, organizados por la Commercial Closet Association, reconocen aquellas campañas publicitarias que potenciaron una imagen positiva del colectivo homosexual, a lo largo de 2006.

El ganador excepcional de la noche fue IKEA que, con su spot ‘Living Room’, creado por la agencia Deutsch, consiguió centrar la atención del jurado, presidido por Michael Wilke, director de la Comercial Closet Association. El anuncio premiado, protagonizado por una pareja homosexual formada por un africano y asiático que posan con sus hijos en el salón, pretende difundir la imagen positiva del matrimonio entre dos hombres.

El premio en publicidad exterior fue a parar a manos de ‘We fell in love’, la campaña de Mitchell Gold+Roberto Williams, que destaca a una alegre pareja de homosexuales relajados sobre los muebles de ambos diseñadores. Una pareja femenina, sin embargo, protagoniza la campaña de la revista Time ganadora del premio a la mejor acción B2B y en el que se hace una apelación directa al lector: ¿Por qué las familias gays son diferentes?

Nokia, por su parte, fue galardonada con el premio a la mejor campaña internacional, por ‘Coffee Shop Date’, en el que una pareja de homosexuales se comunica a través de videollamada, con uno de los modelos de la marca.

Una marca de automóviles, DaimlerChrysler fue la galardonada con el premio Clean-Up-Your-Act Notice, por su campaña de defensa al colectivo homosexual, ‘Too Tough’, realizada por BBDO Worldwide, mientras que la campaña de aerolíneas Lufthansa fue galardonada con el premio a la mejor campaña interactiva por ‘Vindt Jij Reisen Leuke in 2006?’, obra de OutNow Consulting.

Un total de 10 premios fueron los que se entregaron en el Time Warner Center en una gala que ha puesto de moda la presencia de homosexuales en la publicidad, y que pretende potenciar esta práctica entre los creativos del sector.



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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)