Octavio Rojas opina sobre la evolución del video político en Internet
Este lunes se libraba un debate entre los demócratas americanos que debían responder a las preguntas de los ciudadanos colgadas en Youtube y patrocinadas por CNN. No se han hecho esperar las primeras manifestaciones.
En opinión de Octavio Rojas, director de comunicación online de Edelman, pronto tendremos ocasión de ver este formato, a su juicio muy eficaz, en nuestro país. Según él, los primeros en utilizarlo deberían ser el PSOE e Izquierda Unida, para continuar con su trayectoria. Y sin duda, la iniciativa partirá desde la propia comunidad virtual.
Para Octavio Rojas, el proyecto americano, con el apoyo de los videos interactivos colgados en la red, ha sido impresionante y se trata de un ejemplo 'Tengo una pregunta para usted' pero en versión online. Algo muy eficaz desde su punto de vista, pues supone un complemento a las estrategias tradicionales.
Una manera de completar esa cercanía y humanismo que se consigue a través de los blogs políticos. Según el director de comunicación online de Edelman, este modelo no tardará en trasladarse al panorama español y no le extrañaría que se usara desde la misma comunidad de videobloggers, en un formato impulsado por la propia comunidad para que los políticos lo acogieran.
Es posible, afirma que conformase un reto para los políticos que tendrían que responderlo también online. Youtube u otras aplicaciones, tendrán que trabajar en ello, y llamaría la atención de los partidos.
Y ¿quienes serán los primeros en adaptar el formato en nuestro país?, nada más y nada menos, opina el editor del blog Relaciones Públicas, que Izquierda Unida, si quieren seguir explotando sus posibilidades.
Igual que fueron los primeros en lanzarse con el avatar de Llamazares, tendrían que seguir utilizando esta baza, para no perder su cuota de blog. Pero también, continuó Rojas, de los grandes partidos, sin duda, el primero en utilizarlo, continuando en la línea actual, (no hay que olvidar el polémico video 'The new red') será el PSOE.
Los socialistas se han dado cuenta de cómo ha sido la evolución y han aprendido de los errores, como el de Miguel Sebastián, quien cerró su blog, al día siguiente de perder las elecciones. En cuanto a la mediación que esta herramienta puede significar, ya que CNN, el otro patrocinador del debate americano, fue quien hizo la selección de las 20 preguntas sobre un conjunto de 2.300, al experto en comunicación en la red, le parece que es necesario establecer un filtro, y 'quien puso la casa pone las reglas', en este caso, CNN.
'No olvidemos que los candidatos demócratas no se presentaron en una rueda de prensa, sino directamente a través de videos en la comunidad online, y justamente esos videos fueron visionados a través de las televisiones', argumentó Rojas. Por lo que según la estrategia comunicativa deberán acogerse a unas u otras normas.
Extraído de PR Comunicación
Este lunes se libraba un debate entre los demócratas americanos que debían responder a las preguntas de los ciudadanos colgadas en Youtube y patrocinadas por CNN. No se han hecho esperar las primeras manifestaciones.
En opinión de Octavio Rojas, director de comunicación online de Edelman, pronto tendremos ocasión de ver este formato, a su juicio muy eficaz, en nuestro país. Según él, los primeros en utilizarlo deberían ser el PSOE e Izquierda Unida, para continuar con su trayectoria. Y sin duda, la iniciativa partirá desde la propia comunidad virtual.
Para Octavio Rojas, el proyecto americano, con el apoyo de los videos interactivos colgados en la red, ha sido impresionante y se trata de un ejemplo 'Tengo una pregunta para usted' pero en versión online. Algo muy eficaz desde su punto de vista, pues supone un complemento a las estrategias tradicionales.
Una manera de completar esa cercanía y humanismo que se consigue a través de los blogs políticos. Según el director de comunicación online de Edelman, este modelo no tardará en trasladarse al panorama español y no le extrañaría que se usara desde la misma comunidad de videobloggers, en un formato impulsado por la propia comunidad para que los políticos lo acogieran.
Es posible, afirma que conformase un reto para los políticos que tendrían que responderlo también online. Youtube u otras aplicaciones, tendrán que trabajar en ello, y llamaría la atención de los partidos.
Y ¿quienes serán los primeros en adaptar el formato en nuestro país?, nada más y nada menos, opina el editor del blog Relaciones Públicas, que Izquierda Unida, si quieren seguir explotando sus posibilidades.
Igual que fueron los primeros en lanzarse con el avatar de Llamazares, tendrían que seguir utilizando esta baza, para no perder su cuota de blog. Pero también, continuó Rojas, de los grandes partidos, sin duda, el primero en utilizarlo, continuando en la línea actual, (no hay que olvidar el polémico video 'The new red') será el PSOE.
Los socialistas se han dado cuenta de cómo ha sido la evolución y han aprendido de los errores, como el de Miguel Sebastián, quien cerró su blog, al día siguiente de perder las elecciones. En cuanto a la mediación que esta herramienta puede significar, ya que CNN, el otro patrocinador del debate americano, fue quien hizo la selección de las 20 preguntas sobre un conjunto de 2.300, al experto en comunicación en la red, le parece que es necesario establecer un filtro, y 'quien puso la casa pone las reglas', en este caso, CNN.
'No olvidemos que los candidatos demócratas no se presentaron en una rueda de prensa, sino directamente a través de videos en la comunidad online, y justamente esos videos fueron visionados a través de las televisiones', argumentó Rojas. Por lo que según la estrategia comunicativa deberán acogerse a unas u otras normas.
Extraído de PR Comunicación
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