viernes, 27 de julio de 2007

El Mercado publicitario disminuirá en la segunda mitad del 2007

La inversión en Internet y TDT crecerá más que el resto de medios

Los panelistas de ZOOM Vigía, el panel de directivos de medios coordinado por Zenith Media tienen una percepción del primer trimestre de 2007 muy positiva, 66, 7%, sin embargo cae algo respecto a la estimación anterior y hace prever un posible retraimiento en el segundo trimestre.

El mercado publicitario es un barómetro de la situación económica y condiciona su evolución por lo que puede anticipar los cambios de tendencia. Además se espera que Internet y los canales temáticos de televisión crezcan a un ritmo muy superior al del resto de medios.

Aunque el primer semestre de 2007 ha sido bueno para el mercado publicitario español y ha registrado crecimientos en muchos casos por encima de lo esperado, puede significar una anuncio de un posible retraimiento. Esto lleva a los panelistas de ZOOM Vigía, el panel de directivos de medios coordinado por Zenith Media, a mejorar sus previsiones para fin de año.

Hay un crecimiento esperado, que se situaría ahora en un 6,08%, anticipando la inversión publicitaria en medios en 7,584 millones de euros, una cifra tanto más significativa si se tiene en cuenta que el año 2006 fue el primero en el que se superaron lo 7.000 millones de euros.

Sin embargo, estos valores positivos caen respecto a la previsión anterior, lo que no es tan alentador, pues podría significar que el segundo semestre bajaría de nuevo.

El mercado publicitario es un buen barómetro de la situación económica, que condiciona mucho su evolución y en ocasiones puede anticipar los cambios de tendencia.

En este primer semestre se han producido más buenas que malas noticias; sólo el aumento de tipos de interés, que a medio plazo podría condicionar negativamente el consumo, en un país con un nivel de endeudamiento alto supone un nubarrón nuevo; los altos precios del petróleo ya han sido asumidos por el mercado como parte del paisaje.

En sentido contrario, aumenta el número de consumidores y, aún mejor, el número de personas con empleo y por tanto con capacidad de gasto. Muchos sectores, como el de finanzas y seguros, la distribución, los vehículos de segunda mano o la alimentación y bebidas están experimentando una sensible reactivación.

La percepción de la situación económica por parte de los panelistas, medida por el índice IPSE, es muy positiva pero ligeramente peor que hace dos meses: se sitúa en un valor de 58,3. La percepción sobre el propio mercado publicitario también es muy buena, aunque también cae algo respecto a la estimación anterior: ahora el valor es 66,7.

Todo parece indicar que un primer semestre superior a las expectativas hace temer un posible retraimiento en el segundo. En todo caso, aunque ambos índices sean algo inferiores a los de hace dos meses, siguen siendo de los más elevados de los últimos años.

Como viene siendo habitual en los últimos tres años se esperan crecimientos para todos los medios, que porcentualmente son mayores en los más recién llegados. Internet y los canales temáticos de televisión, TDT, crecerán a un ritmo muy superior al del resto de medios.

También se situarán por encima de la media del mercado los diarios gratuitos y el resto de las televisiones (la generalista y la local, si bien alguna autonómica puede estar viviendo tiempos difíciles). Por debajo de la media del mercado pero claramente por encima de la inflación prevista se situarán los diarios de pago, la radio y exterior.

En cifras que reproducirán aproximadamente la inflación prevista se sitúan las revistas y los suplementos, mientras el cine puede experimentar un crecimiento sólo nominal, por debajo de la inflación prevista.

Extraído de PR Marketing y Comunicación

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)