martes, 31 de julio de 2007

Burson Marsteller o la reedición inexistente de un Libro Blanco

La agencia de Young & Rubicam 'recicla' una antigua nota de prensa

Es verano, y como suele ser habitual, el flujo de informaciones que llegan a las redacciones mengua ostensiblemente. Agencias de Comunicación y Noticias lo saben, de ahí que traten de aprovechar esta ‘carestía’ de información para intentar colar alguna que otra nota de prensa que en su momento no alcanzó las espectativas.

Algo así ha ocurrido con Burson Marsteller y su cliente, Cerveceros de España, respecto a una información que anunciaba la publicación del Libro Blanco de Hidratación en julio... de 2006. La cuestión es que hace un año se publicó el Libro Blanco de Hidratación en donde diversas sociedades de alimentación (la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), en colaboración con la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA) y la Sociedad Madrileña de Geriatría y la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN),) recomendaban la ingesta de 2,5 litros de líquidos al día para evitar la deshidratación.

En este Libro Blanco se recomendaba ingerir agua, infusiones, zumo, café, frutas, verduras y cerveza, ya que al contener una cantidad importante de agua en su composición evitaba la temible deshidratación veraniega.

Esta primera nota de prensa (localizada en Madrid) se aclaraba, punto por punto, cuánta cantidad de agua debían ingerir los niños, ancianos, mujeres embarazadas y deportistas, y qué papel jugaba la cerveza en la hidratación de personas adultas y sanas. Según este libro de recomendaciones, 'en el caso de las bebidas alcohólicas, se recomienda el consumo de aquéllas que tengan una graduación inferior al 10% (cervezas y sidras), ya que por encima de esa cantidad ocasionan pérdidas evidentes de líquido', una información que contrasta con las fuentes consultadas por PRSalud, que afirman que está totalmente desaconsejado beber cualquier clase de alcohol ya que, por cada gramo ingerido el cuerpo pierde 10 mml de agua.

Sin embargo, la noticia no es sólo que se incluya la fresca cervecita como método para prevenir la falta de hidratación corporal, sino que hayan reutilizado esta nota de prensa 26 días después de la entrada en vigor la directiva europea que prohibía la publicidad de las ‘propiedades saludables’ del alcohol en su etiquetado siempre que superase el 1.2% de graduación alcohólica, aprovechando así el vacío legal existente (eso sí, en lugar de estar localizada en Madrid, la nota hace referencia a Sevilla como lugar de emisión).

Según fuentes de la Agencia Alimentaria del Ministerio de Sanidad consultadas por PRSalud, la publicidad de las propiedades saludables del alcohol realizadas por sociedades científicas, declaraciones de científicos y similares 'quedan excluidas del ámbito de aplicación del reglamento'.

De este modo, tanto Cerveceros Españoles como la agencia que lleva su comunicación, Burson Masteller, han aprovechado un limbo legal para rescatar una nota sobre recomendaciones de hidratación, en el que se incluía la cerveza como una bebida más que impedía la deshidratación.

En definitva, no existe motivo alguno por el que sea necesario rescatar una nota de prensa acerca de la presentación de un Libro Blanco publicado ahora hace un año y en el cual no se ha producido modificación alguna... salvo para relanzar los ‘beneficios’ de la cerveza, una bebida que ve incrementarse notablemente su consumo durante estas fechas.

Eso sí, desde Burson al menos han recortado algún que otro párrafo respecto al original, tal vez para que ‘no se note demasiado’.

Extraído de PR Comunicación

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)