jueves, 17 de mayo de 2007

Periodismo ciudadano ¿el nuevo filón de Internet?

¿Qué que opinan otros profesionales del sector sobre el término 'Periodismo Ciudadano'?, la nueva fiebre que ha invadido Internet y que desde la implantación de los blogs ha llevado la participación del lector hasta más allá del infinito. Una tendencia que ha llevado a los nacientes periódicos digitales, incluso a desligarse del término información general para apostar por la interacción con sus públicos. Periodismo ciudadano, algo más que una obsesión y una nueva apuesta por informar.

En el Día de Internet hemos podido saber que el 82% de los españoles que se conectan a Internet considera la prensa digital como su canal favorito para mantenerse al día de los acontecimientos nacionales e internacionales mientras se encuentra en la oficina por la rapidez y facilidad que este medio ofrece para conectarse.


La cuestión ahora es preguntarse qué es lo que opinan algunos periodistas digitales de las iniciativas que se están llevando a cabo respecto a los medios digitales o qué les parece el hecho de que los ciudadanos se metan en la piel de los periodistas y participen en la elaboración del diario. Para Mario Tascón, Director General de Contenidos de Prisacom, 'el periodismo ciudadano no es algo nuevo, ya que desde siempre el ciudadano se ha metido en la piel del periodista, ya fuera en la radio o en los medios digitales como ocurre actualmente'. En su opinión la iniciativa del periodismo ciudadano es el futuro de los medios on line, pero que hay diferentes maneras de llevarlo a cabo y ahí estará la diferencia que pueda hacer cada medio.

Antonio Martín Beaumont, Director de El Semanal Digital, es de la opinión de que el periodismo ciudadano está dando muy buenos resultados a los medios que lo están utilizando, aunque 'en Semanal Digital nosotros seguimos apostando por el periodista profesional. Creemos que el buen periodismo lo hacen los periodistas'. Por lo demás, cree que en este mundo todos los que quieran tienen cabida y toda iniciativa que llegue le parece positiva, aunque hace la diferencia entre el periodista y el lector. En la misma línea, el director de Hispanidad Confidencial, Eulogio López, advierte que la 'buena información da el periodista, ya que el ciudadano no cuenta con las herramientas necesarias para desarrollar ese tipo de trabajo'... 'El ciudadano puede ser una buena fuente de información, pero no un periodista', indica. En cualquier caso López no resta importancia a los blogs como un lugar interesante para que los ciudadanos se expresen. Para Javier Rubio, director de Libertad Digital, precisamente 'uno de los grandes efectos de Internet es que ha puesto fin a las guardabarreras de la información, lo que permite una participación del ciudadano que no existía antes'.

Está claro que entre algunos de los principales directores de medios digitales no existe un consenso entre la viabilidad del periodismo ciudadano. Mientras algunos confían en su desarrollo, la mayoría advierte que esto nunca se debe mezclar con el periodismo profesional y con quienes tienen experiencia en ello. Quizás esta debe ser una de las principales premisas que deberán tomar en cuente la serie de medios digitales que preparan su salida y que precisamente han puesto el acento en la participación ciudadana.

Extraido de PR Noticias

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)