martes, 29 de mayo de 2007

Marketing de buscadores: ¿el futuro negocio de la publicidad?

La creciente importancia que los buscadores de Internet han adquirido entre los consumidores en los últimos tres años ha dirigido la mirada de anunciantes y agencias hacia esta nueva herramienta, que se presenta como la manera más eficaz de llegar al público objetivo. Así lo han asegurado los responsables de los tres principales motores de búsqueda españoles: Google, MSN y Yahoo! en The Marketing Show, donde han advertido de que 'todas' las empresas que han probado esta nueva forma de hacer publicidad 'han repetido, gracias a su calidad y buenos resultados'.

La capacidad de mostrar un mensaje adecuado a través de 'una publicidad de calidad' ha impulsado a los anunciantes a dirigirse a su público objetivo a través de los motores de búsqueda. Se trata del 'marketing search', una nueva herramienta que se ha convertido en una de las más importantes, 'tanto para anunciantes como para usuarios finales', gracias a la fiabilidad de sus resultados. Así lo ha asegurado José Antonio Martínez Aguilar, director de la División de Telecomunicaciones y Media de Google, en The Marketing Show, que se celebra entre hoy y mañana en Madrid.

El encuentro, que ha permitido mostrar a los responsables de los principales motores de búsqueda españoles el crecimiento que ha experimentado esta herramienta en los últimos tres años, ha servido, además, para dar a conocer las cifras de inversión que los anunciantes dedican a este medio. Unas cifras que, según el estudio Forrester, podrían llegar a alcanzar en Europa 2.600 millones de euros en 2010.

Los buscadores a través de Internet se han convertido, según las estadísticas, en el segundo servicio más utilizado por los internautas por detrás del correo electrónico, un hecho que ha tenido también sus influencias en el marketing de buscadores. Así, un 42% de los usuarios han realizado sus compras a través de Internet y sus buscadores genéricos frente al 23% que lo hizo mediante la captura directa de la URL.

'El hecho de que el anunciante sólo tenga que pagar por los clicks que el usuario realice a través de su publicidad así como su capacidad 100% medible' es lo que ha motivado a los anunciantes a incluir publicidad en los buscadores, según ha señalado durante su ponencia Martínez Aguilar. Asimismo, el director de la División de Telecomunicaciones y Media de Google señaló la posibilidad de conocer, a través de los motores de búsqueda, 'los deseos e intenciones de compra de los usuarios', un hecho que facilita la 'eficacia a la hora de lanzar una campaña de marketing en buscadores', añadió Antonio.

Entre las razones planteadas para motivar a los anunciantes a incluir su campaña en esta nueva herramienta publicitaria, durante el seminario de marketing, Jesús Arévalo, director de Marketing y Producto de MSN/Windows Live, destacó el hecho de que 'Internet genera respuesta directa, branding y notoriedad', algo imprescindible para lograr eficacia de cualquier campaña de marketing.

Por su parte, Fernando Gracia, director general de YSM y Compras Yahoo! advirtió de la importancia creciente que está adquiriendo el marketing search para los anunciantes, quienes pueden encontrar 'una nueva oportunidad'. Una opinión compartida por Arévalo, que, como anécdota para finalizar su ponencia, advirtió de que 'el spam también está empezando a llegar a los buscadores'.


Extraído de PR Marketing y Publicidad

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)