miércoles, 30 de mayo de 2007

Buzz Marketing, el 'boca a oreja' de moda entre los anunciantes

Los bloggers, protagonistas de esta nueva herramienta en la Red

La ‘pérdida de credibilidad’ que durante los últimos años está experimentando la publicidad tradicional, así como el aumento de los costes en los medios convencionales han provocado un cambio de mirada, por parte de los anunciantes, hacia otras herramientas publicitarias. Unas herramientas que deben su nacimiento a la aparición de la Web 2.0, y entre las que va ganando terreno el buzz Marketing, una nueva disciplina basada en el poder de ‘boca a oreja’ y que ha otorgado a un 68% de los consumidores el poder de convertirse, a la vez, en mensaje y medio.

Cosas tan comunes como hablar con los compañeros de trabajo o la propia familia de una tendencia, de una marca, o de sus productos y servicios, es decir, la comunicación ‘boca a boca’, ha inspirado a los creativos publicitarios para dar lugar a una nueva disciplina: el buzz marketing.

A través de esta nueva herramienta, el anunciante pide a una serie de consumidores con habilidades en buzz, que les expresen su opinión sobre la marca, ofreciéndoles, a cambio, acceder a ciertas informaciones exclusivas o recibir muestras o productos gratuitos, entre otra serie de regalos. Esta iniciativa, por la que ya han apostado anunciantes como Renault o Nokia, ya ha surgido en España, de la mano de BuzzParadise (
www.buzzparadise.com), una plataforma europea que pone en relación a las marcas y los consumidores influyentes (bloggers, expertos, buzzers…). Una estrategia de Comunicación publicitaria a la que esta agencia ha centrado alrededor del concepto ‘Power to the People’.


Cuando uno de los anunciantes quiere lanzar una campaña viral para dar a conocer un nuevo producto, esta plataforma se encarga de conectar a los miembros adscritos a su plataforma, susceptibles de interesarse por esta campaña. Una vez seleccionados, los miembros pueden rechazar la propuesta o aceptar, recibiendo entonces una muestra del producto en cuestión. A partir de ese momento, comienza un periodo de prueba, donde el miembro o ‘blogger’ experimentará el producto y hablará en su alrededor sobre el mismo. Una vez transcurrido este tiempo, el internauta deberá enviar un reporte detallado a la plataforma, sobre la opinión que tiene sobre el producto, algo que permitirá al anunciante conocer qué es lo que más gusta y desagrada al consumidor, sabiendo así cuáles son los mejores puntos para impactar a su target.

Esta nueva iniciativa ha convertido a los propios consumidores en actores de la elaboración de nuevos productos a través de sus opiniones. Un hecho que ha conseguido aumentar desde un 23% en 2003 a un 68% en 2007, el número de consumidores que confían más en la opinión de los integrantes de este tipo de comunidades a la hora de decidirse a comprar un nuevo producto.

Según los resultados obtenidos por BuzzParadise en sus últimas campañas, cada miembro integrado en su comunidad genera un promedio de 46 contactos a los que da a conocer su opinión sobre el producto analizado, un hecho que, según aseguran los anunciantes, confiere gran notoriedad a sus productos en el propio momento de su lanzamiento, ‘algo imprescindible para su éxito’.

Sin duda, una nueva herramienta cuyo objetivo es ‘dar mucho de qué hablar’…


Extraído de PR Marketing y Publicidad

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola!

Mi nombre es Oscar Aguilar, a través de la web encontré tu página
y me pregunto si te gustaría intercambiar enlaces
con una de mis webs. Actualmente tengo una web de Modelos Famosas y
estoy buscando otras páginas relacionadas para enlazar a mi web.

Tu enlace estarìa en:

http://www.cantantesybiografias.com/

Si te interesa, por favor agrega a tu página la siguiente información
de mi enlace y hazme saber cuando este listo para colocar tu enlace
inmediatamente.

Mi información es:

Titulo: videos de chicas

Por favor el titulo enlazado a esta URL:

http://www.chicasybikinis.com/

Descripción(opcional):

Fotos de alta calidad de las chicas mas bellas.


Quedo a la espera de tu respuesta.

Oscar Aguilar
oscar.aguilar@cantantesybiografias.com

Webmaster

PD - Con el fin de seguir las políticas anti-spam, si no deseas recibir
más solicitudes de este tipo por favor llena el siguiente formulario:
HTTP://WWW.NOMOREMAILS.COM o manda un mail a: STOP@NOMOREMAILS.COM y
evitaremos contactarte nuevamente.

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)