martes, 29 de mayo de 2007

Las compras responsables como actividad fundamental de la RSC

Empresas y proveedores, unidos en la lucha por la sostenibilidad

La denominación de 'empresa socialmente responsable' no sólo implica a aquellas entidades con proyectos sociales y medioambientales fuera de sus funciones puramente corporativas, sino que involucra de tal forma a las empresas que obliga a que éstas sigan criterios sostenibles en la totalidad de su estrategia. Por este motivo, cada vez se oye más entre las compañías el término de 'compra responsable', una actividad que favorece el desarrollo de los países de origen y de sus entornos ecológicos, y que implica de igual forma a compañías, subcontratas y proveedores.

Como hace tiempo aseguraba la directora general de Aquiles España y Portugal, Carmen Molina en el IV Ciclo de Encuentros Forética sobre 'Compras Responsables', 'no podemos ser socialmente responsables si nuestros proveedores no lo son'. Esta afirmación cobra mayor importancia en un mercado con un número creciente de subcontratas y proveedores externos que surten a las empresas para la puesta a punto del producto final. Sin embargo, la delegación de ciertas competencias productivas no implica que las empresas titulares se desinhiban de sus responsabilidades, práctica desgraciadamente habitual. Todo lo contrario, tienen que responder de ellas y de su actividad para contribuir al desarrollo justo y sostenible de la sociedad en la que operan y en aquellas que tienen como fuente de materias primas.

A veces, el poco tiempo para gestionar estas certificaciones, la falta de interés o de conocimiento hace que las compañías acudan a las empresas de servicios más populares o a las habituales sin tener en cuenta si siguen criterios éticos y sostenibles. Por este motivo, empresas como la citada Aquiles se dedican a supervisar y auditar a proveedores para certificar su actividad y ofrecérsela a grandes entidades que requieran de sus servicios y exijan cierta ética en las mismas. Pero sin necesidad de recurrir a un interlocutor, existen normas como la SGE-21, certificaciones ISO y auditorías externas que regulan y 'legislan' este sector para hacerlo más transparente y fiable de cara a todo el mercado.

Así, el fabricante de productos de consumo y alimentación, Unilever, ha confiado en la ONG Rainforest Alliance para certificar la procedencia 'sostenible y ética' del té producido por la compañía. Esta medida, que afectará a más de dos millones de agricultores y al 12% de la producción mundial, favorecerá un precio más alto y justo del té para los agricultores, ayudando al desarrollo de la comunidad y cuidando el entorno medioambiental de la misma. Así, según fuentes de la propia compañía, esta medida 'mejorará las cosechas, los ingresos y la calidad de vida' de las poblaciones dedicadas al cultivo de este producto. 'Ayudará a cuidar el Medio Ambiente y promoverá una mejor explotación de recursos'.

Pero muchas veces, las acciones en materia de RSC que llevan a cabo las empresas se ciñen a dotaciones económicas para los países subdesarrollados o a la plantación de árboles en zonas en proceso de desertificación. Sin embargo, en ocasiones se olvida que estas acciones 'responsables' pueden iniciarse en el mismo momento de la adquisición de la materia prima, evitando posteriores remiendos. En esta línea, Leroy Merlín España, cadena de grandes superficies de decoración, bricolaje y construcción, acaba de anunciar su incorporación a 'WWF Grupo 2000' al comprometerse a desarrollar un programa de compra de productos forestales avalados por el certificado FSC (Consejo de Administración Forestal). El objetivo de este compromiso es evitar la adquisición de madera de origen desconocido o, probablemente, procedente de talas ilegales que aceleren un impacto medioambiental negativo.

Al igual que durante años se ha castigado en el mercado a marcas deportivas o de ropa por sus prácticas abusivas en la fabricación de sus productos, la explotación infantil o el exceso de horas de trabajo pésimamente remuneradas, el reto de las empresas y de los medios de comunicación es dar a conocer este tipo de medidas y estrategias socialmente responsables para que de la misma forma que las malas prácticas, éstas sean en igual medida recompensadas.


Extraído de PR Comunicación

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)