lunes, 14 de mayo de 2007

Los usuarios de la red, claves en las RR.PP.

Estudio Europeo sobre medios digitales y comunicación

El 84% de los departamentos de relaciones públicas europeos considera que la generación de contenidos llevada a cabo por los usuarios de Internet es fundamental en su actividad, según se ha hecho público a través de un estudio de la agencia de comunicación internacional Hotwire.

El estudio Pan-Europeo, realizado entre los directores de marketing, relaciones públicas y comunicación de Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia, resta importancia al papel de los usuarios en los departamentos de marketing, en los que el porcentaje desciende hasta el 36%. El mismo porcentaje considera que estos contenidos serían mucho más eficientes que el actual sistema de publicidad.

Acentuando esta diferencia entre relaciones públicas y marketing, el estudio asegura que estos cambios afectarán en mayor medida a los departamentos de relaciones públicas, que parecen estar adoptando más canales digitales que los departamentos de marketing. Así, el 79% de los responsables de relaciones públicas consideran que técnicas como el podcasting y el videocasting desempeñarán un papel fundamental en la comunicación entre los distintos agentes. En el lado contrario, sólo la mitad de los profesionales del marketing apuestan por estas plataformas digitales.

Asimismo, el informe asegura que el 83% de los encuestados prevén aumentar su nivel de interacción con el cliente. Del mismo modo, el 25% cree que son los propios clientes los que crearán empresas de comunicación gracias a los contenidos generados por los usuarios de ‘blogs’ y ‘wikis’. Esta relación directa entre empresas y clientes hará que, según el 78% de los encuestados, la función de intermediarios y agencias cambie de forma considerable.

Los cambios que el creciente uso de los medios digitales lleva consigo incluyen la creencia general de que las propias empresas deberán incorporar equipos especializados en la interacción con el consumidor a través de estos ‘blogs’. Además, estos avances tecnológicos también desplazan la responsabilidad de la estrategia de marketing y comunicación hacia el director de marketing (según un 42%), director de comunicación (30%), o cambiarán la responsabilidad de marketing y comunicación de una compañía (34%). Por su parte, el 28% de los encuestados opina que las nuevas circunstancias implicarán la creación de un nuevo puesto encargado de esta tarea.


Extraído de PR Comunicación

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)