viernes, 25 de mayo de 2007

Los diarios económicos, los más interesados por las noticias de RSC

La información sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) continúa aumentando su presencia en la prensa española. Así lo asegura el informe presentado por la Fundación Chandra y Ecología y Desarrollo (ECODES), realizado en nueve diarios entre los meses de octubre de 2005 y febrero de 2006. El estudio asegura, además, que es la prensa económica, con un 51%, la que más se hace eco de los temas de RSC, siendo los eventos organizados por las empresas, la temática del 30% de las noticias publicadas durante este periodo.

La creciente atención hacia el tema de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha provocado un notable aumento en la información publicada sobre esta temática en los diarios españoles. Esta es la conclusión general a la que ha llegado el Informe ‘La Responsabilidad Social Corporativa en la prensa española’, fruto de una investigación sobre las noticias publicadas en nueve diarios españoles -El País, El Mundo, ABC, Cinco Días, Expansión, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, El Correo Vasco y DEIA- entre los meses de octubre de 2005 y febrero de 2006.

El estudio, que ha sido llevado a cabo en colaboración con las universidades Complutense y Carlos III de Madrid, revela que, especialmente, son los diarios económicos en los que se puede observar una mayor frecuencia de información sobre RSC, con un 51% de las 453 noticias publicadas en este periodo. El incremento de secciones específicas en los medios de comunicación dedicados a esta temática, o la utilización de las siglas ‘RSC’ en los titulares, está ayudando a que el término sea cada vez más conocido.

El informe, que fue presentado esta mañana por Ángel Expósito, director de Europa Press, Jordi Torrents, subdirector de Reputación Corporativa de Acceso Group, Sandra Benbeniste, coordinadora del informe y Xosé Ramil, coautor, desvela también que el 30% de las noticias publicadas en este periodo estaban relacionadas con eventos sobre RSC organizados por las empresas. En cuanto a las fuentes, el análisis realizado asegura que en el 60% de las noticias que aparecen en los diarios españoles, se consulta a una fuente de información, mientras que en el 42% la fuente procede de la esfera empresarial.

Asimismo, el 70% de la información analizada presenta a las empresas con una imagen ‘responsable’, mientras que sólo en un 8% son ‘irresponsables’. Respecto a este tema, Ángel Expósito aseguró que la práctica de la RSC debería ser también practicada por los propios medios de comunicación ya que ‘existen muchos medios cuyos directores van de progres, pero cuando una de sus empleadas se queda embarazada no le renuevan el contrato de trabajo’. Al mismo tiempo, añadió que, ‘para hacer noticias sobre RSC, quien primero debe creer en este tipo de información es el propio periodista’.

Otro de los temas que se trató en la presentación del informe fue el ‘cierto temor’ que en ocasiones existe a la hora de publicar una noticia que desvela que una empresa es ‘irresponsable’, si se trata de un anunciante del medio. Un tema sobre el que Expósito aseguró que, ‘meter un palo’ a una empresa puede incluso servirle de estímulo para que decida impulsarse a una mejor práctica la RSC’.

El informe, impulsado por Fundación Chandra y ECODES, se engloba en un proyecto de alcance iberoamericano, en el que participan Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, España y Portugal, ha sido promovido por la Fundación AVINA y ANDI.


Extraído de PR Comunicación

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por citarme en su magnífico webglog. Quedo a su disposición para cualquier información adicional sobre este fascinante tema de la presencia mediática de la RSC.
Un cordial saludo.
Jordi Torrents
http://reputaciononline.blogspot.com/
jorditorrents2006@gmail.com

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)