jueves, 26 de abril de 2007

Los blogs corporativos, todo un camino por recorrer

Tan solo el 5% de las grandes y medianas empresas del mundo cuenta con un blog corporativo, según el informe publicado por la agencia global de relaciones públicas LEWIS PR. Un estudio que refleja que, mientras que las compañías estadounidenses se apuntan a la moda de las bitácoras, la mayor parte de las organizaciones del resto de países desconoce lo que significa contar con blogs de la propia marca. Por su parte, con un 5,5% de la tarta, la zona del Pacífico Asiático muestra un mayor interés que la europea, en la que tan sólo un 2,5% de las empresas analizadas se ha apuntado a esta modalidad de compartir con los internautas el día a día de su organización.

Con un 14%, las empresas americanas se sitúan a la cabeza en la moda de los blogs corporativos. Ésta es la conclusión a la que ha llegado el estudio de LEWIS PR, realizado entre 300 personas de 10 países diferentes, entre los que se incluye España, presentado en la conferencia internacional Euroblog 2007, celebrada en Bélgica.

El informe revela, asimismo, que la mayor parte de las empresas del resto del mundo ignora lo que significa contar con blogs de la propia marca. Un hecho que refleja el estudio, al asegurar que tan sólo el 2,5% de las compañías europeas consultadas cuenta, al menos, con un blog corporativo, siendo la zona del Pacífico Asiático la que refleja mejores resultados, al ser un 5,5% de las compañías analizadas las que cuenta con una bitácora.

Entre las empresas analizadas, curiosamente son las que operan en mercados que otorgan gran importancia a sectores como las Tecnologías de la Información y los medios de comunicación, las que utilizan esta modalidad informativa, a través de la Red. Algo que hace estimar a LEWIS PR, que el actual uso de los blogs en las empresas es aún más bajo que los índices que refleja el estudio.

El informe realizado por la consultora, que forma parte del estudio ‘El valor empresarial de los blogs’, incluye, además, un completo conjunto de herramientas y pistas que pueden ayudar a las empresas a decidir si lanzan (o no) un blog corporativo.

Tras la publicación de los resultados del estudio, Jorge López M-C, general manager de LEWIS en España, asegura que, ‘Las razones varían en función del mercado. En los países del sur de Europa, - como España e Italia -, se piensa que es porque son mercados que tradicionalmente adoptan más lentamente las innovaciones tecnológicas’. Asimismo, añadió que, ‘en Alemania y Holanda achacan este retraso a la falta de expectativas generadoras de beneficios financieros por parte de las empresas. Las principales barreras en la región Asia Pacífico incluyen la tradicional forma de hacer negocios allí, que exige cerrar los negocios cara a cara; eso, y el alto nivel regulatorio sobre los medios de comunicación en esa zona’.

Por su parte, Mark van der Wolf, responsable creativo de LEWIS Benelux y principal autor del informe, señaló que, ‘Las empresas de todo el mundo se muestran reacias a adentrarse en el blogging porque no les quedan claros sus beneficios, costes ni consecuencias’. Sin embargo, añadió que ‘su cautela está justificada. Como demuestra el estudio, un blog corporativo no es para todas las compañías. Sin embargo, en las condiciones apropiadas, puede contribuir en gran medida a la consecución de numerosos objetivos empresariales’.


Extraido de PR Comunicación

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)