martes, 10 de abril de 2007

Mario Santiago Vásquez López

Licenciado en Comunicación Social con Mención en Relaciones Públicas por la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua. Su experiencia laboral inicia desde los primeros años de Universidad en Radio Comunitaria La Nandaimeña en el municipio de Nandaime (Granada) siendo uno de sus productores y corresponsales mas destacados.

Allí ejerció como jefe de Producción de la radio revista educativa “El Jardín de tu Corazón” desarrollando novedosas temáticas de impacto que sensibilizaron a la sociedad sobre variadas problemáticas locales, nacionales e internacionales. También fue locutor del mismo programa, productor de radio-reportajes y redactor de noticias para el noticiero local. Radio La Nandiameña es una de las Radios Comunitarias pioneras en el país y una de las más importantes del dial nicaragüense.

El buen hacer en Radio La Nandaimeña le lleva más tarde a ocupar un puesto de dirección dentro del Área de Comunicación y Eventos de la Alcaldía Municipal de Jinotepe.

Como Jefe de Comunicación y Eventos desarrolló y ejecutó las estrategias de comunicación dentro de la Comuna Jinotepina. Entre sus acciones más destacadas están una auditoria de comunicación que género importantes cambios, un plan de mejora de la imagen de la Alcaldía y otro de gestión y divulgación de información. Adicionalmente estructuró los espacios de comunicación interna para un uso más eficaz y eficiente.

En lo que a las relaciones institucionales se refiere, su trabajo se enfocó en el diseño de un completo programa de relaciones con medios locales y estrechó contactos con medios nacionales así como en el diseño de la campaña de comunicación del Galardón Ambiental Municipio Azul 2007 “Se sincero con la vida”.

Actualmente afronta una nueva etapa en la consultoría de comunicación empresarial trabajando en la cuenta de Telefónica movistar de Nicaragua, apoyando al departamento de Comunicación e Imagen.

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)