En cuestión de minutos, Google acaba de perder el valor equivalente a Abertis, ACS y Acerinox. O sea, unos 15.000 millones de euros. Es lo que equivale al 9% del precio de sus acciones.
Ésa fue la reacción de los inversores tras los decepcionantes resultados del gigante online en el tercer trimestre, en el que registró un beneficio un 15,2% inferior al consenso del mercado.
La noticia fue una doble sorpresa, dado que Google tenía previsto anunciar sus resultados tras el cierre de Wall Street -y al mismo tiempo que su rival Microsoft- pero el regulador del mercado de EEUU, la SEC, colgó por error en su web las cifras del gigante de Internet.
En el documento enviado a la SEC aparecen las palabras 'PENDING LARRY QUOTE' -'falta una cita de Larry'-, en referencia a Larry Page, consejero delegado del gigante, lo que indica que el informe no estaba listo aún para hacerse público. Tras el desplome de las acciones, que se produjo en unos pocos minutos, la cotización de los títulos se suspendió.
La compañía con sede en Mountain View ha culpado a la empresa de reprografía RR Donnelley de publicar las cuentas antes de tiempo y sin autorización.
Entre junio y septiembre, Google tuvo un margen de beneficio bruto del 19%. Es una cifra impresionante, pero muy por debajo del 31% del mismo trimestre del año pasado. Eso se debe al aumento de los costes internos de la empresa y el descenso de la rentabilidad de los 'clicks' que se hacen en los anuncios que aparecen cuando se realizan búsquedas.
Ésa es la principal fuente de ingresos de Google, que sirve para financiar otras actividades, como la producción de software para teléfonos y, ahora, también la fabricación de teléfonos móviles. En el tercer trimestre, el 82% de los ingresos de Google procedieron de la publicidad. Pero cada click genera un 3% menos que en el periodo abril-junio y un 15% menos que hace un año.
A ellos se suman los costes derivados de la expansión de las actividades de Google, incluyendo su entrada en la fabricación de teléfonos móviles tras la compra de Motorola. Según el mercado, los datos difundidos reflejan que el núcleo de la empresa está perdiendo vigor, mientras que Google todavía no ha logrado obtener grandes ingresos de otros mercados, como las búsquedas de anuncios online desde teléfonos móviles.
Extraído de El Mundo (Pablo Pardo)
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