miércoles, 30 de mayo de 2012

Benidorm es partidaria de permitir publicidad en las playas para generar ingresos



El Ayuntamiento de Benidorm ha propuesto este miércoles modificar la Ley de Costas con el objetivo de poder insertar publicidad en sus playas y en las zonas de dominio público marítimo terrestre para así obtener ingresos. La iniciativa ha sido respaldada por el pleno municipal con los votos a favor del equipo de Gobierno local (PSOE) y Centro Liberal, con el voto en contra del Partido Popular.
En concreto, la propuesta presentada por el edil de Playas, José Marcet, plantea modificar los artículos 25 y 38.1 de la Ley de Costas para adaptarla "a la realidad social actual" y permitir "la publicidad en el dominio público marítimo terrestre".
Estos artículos prohíben la publicidad "a través de carteles o vallas o por medios acústicos o audiovisuales" en la zona de "servidumbre de protección" y en el "dominio público marítimo terrestre".
La propuesta ha salido adelante tras una enmienda presentada por los liberales en la que se especifica que los elementos susceptibles de albergar anuncios publicitarios serán, entre otros, ceniceros, papeleras, boyas, hamacas y sombrillas.

Afección medioambiental

El Grupo Popular ha pedido que la propuesta quedara "sobre la mesa" al entender que este cambio legislativo puede tener un gran "impacto ambiental" y "abre la puerta a la barbarie" al posibilitar la colocación de"vallas" en "la franja de arena" de las playas.
Sin embargo, Marcet ha afirmado que "no se permitirá" instalar vallasen la playa y ha matizado que la propuesta busca insertar publicidad en determinados elementos del mobiliario como hamacas, papeleras, patines o sombrillas.
En este punto, el edil de Playas ha desvelado que el Ayuntamiento de Benidorm tiene "abierto un expediente" de Costas por permitir "la colocación de publicidad en las papeleras del paseo marítimo de Levante". La propuesta subraya que ante las dificultades que atraviesan "la mayoría de los municipios costeros" es necesario "buscar nuevas alternativas de ingreso económico" que permitan "inyectar liquidez" en las arcas municipales.

Ley de Costas

El alcalde, Agustín Navarro, ha expuesto que la actual Ley de Costas prohíbe insertar publicidad en las playas y en las zonas aledañas, como son los paseos marítimos.
La enmienda presentada por los liberales propone que en caso de recibir "el sí del Gobierno para cambiar ambos artículos" es indispensableredactar "una ordenanza" de "uso y control" sobre "los emplazamientos publicitarios" en las playas de Benidorm y que marque "qué elementos podrán albergar anuncios" y "cuál es la imagen que debe trasladarse de la ciudad".
Ante los temores expresados por el PP, la portavoz de los liberales,Gema Amor, ha incidido en que "siempre que haya una ordenanza" que regule los lugares, tamaños e imagen que se quiere trasladar "no hay motivo para un ataque al medio ambiente y al sector turístico".
Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Pérez, ha mostrado sus dudas acerca de que la inserción de publicidad vaya a suponer ingresos para el Ayuntamiento, ya que estas zonas "no son" de la administración local si no del Estado.
Además de este cambio legislativo, el pleno ha aprobado por unanimidad pedir a la Conselleria de Infraestructuras y al Ministerio de Fomento que incluya al Ayuntamiento y a representantes del sector turístico de la ciudad en el comité de rutas del aeropuerto de El Altet.
Extraído de El Mundo

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)