lunes, 30 de enero de 2012

¿Madrid 2020 o 20020?



El proyecto olímpico de Madrid 2020 ya tiene imagen. El nuevo logo de la candidatura no está muy lejos de la mano de Madrid 2016. Imagínese que los cinco dedos, de colores diferentes que representan los cinco continentes y los aros olímpicos, se cierran, como en un puño.
Lo que quedan son cinco nudillos de cinco colores diferentes. Pues así es el nuevo logo. Eso sí, con modificaciones. Dentro de esos 'nudillos' hay inscrito "m20", parcialmente visible y que puede llevar a equívoco, ya que parece que pone "20020", algo que ha despertado ya numerosos comentarios en twitter.
No es el único punto polémico del dibujo, ya que Madrid está erróneamente acentuado y en vez del clásico color negro -uno de los cinco olímpicos- se ha apostado por el rosa. El color negro representa el continente africano.
El diseño, inspirado en la Puerta de Alcalá, fue desvelado hoy a la vez página web y el equipo de trabajo de la candidatura en un acto celebrado en el Comité Olímpico Español (COE).
La creación del estudiante aragonés de diseño gráfico Luis Peiret ha sido la ganadora del concurso convocado por Madrid 2020 para crear el emblema del tercer proyecto olímpico consecutivo de la capital, que opta a organizar los juegos junto a Roma, Estambul, Tokio, Bakú y Doha.
El diseño de Peiret ha sido desarrollado para su imagen final por la empresa TAPSA fue desvelado en la sede del COE donde la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y el presidente del COE y de la candidatura, Alejandro Blanco, entregaron a su creador el diploma como ganador ysaludaron a las autoras de los otros dos trabajos finalistas seleccionados, creados por Montse Carné, de una escuela de diseño de Málaga, y por Miriam De Jesús, de Granada.
"No me lo esperaba. Es un orgullo poder colaborar con Madrid 2020. He querido reflejar la Puerta de Alcalá, el dinamismo del deporte y los colores que representan las distintas culturas", dijo el creador del logotipo, que recibirá por ser el ganador 6.000 euros para su formación.
El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y numerosos presidentes de federaciones asistieron al acto junto a representantes de asociaciones, deportistas y presidentes de clubes de fútbol como el Real Madrid y el Atlético de Madrid, Florentino Pérez y Enrique Cerezo, respectivamente.
La tenista Virginia Ruano y el gimnasta Gervaso Deferr, que reúnen entre ambos cinco medallas olímpicas, presentaron la ceremonia en la que se dio a conocer la página web que estará en funcionamiento desde esta misma tarde (www.madrid2020.es) y el equipo de Madrid 2020 que preside Alejandro Blanco. El secretario general del COE, Víctor Sánchez, ejercerá como consejero delegado de la candidatura, que según dijo será la "de la pasión por el deporte, con profesionales cualificados procedentes en buena parte del mundo del deporte y el olimpismo, personas apasionadas con el proyecto y con conseguir un sueño".
Junto a Sánchez estará la vicepresidenta primera del COE, Theresa Zabell, que será la directora de relaciones internacionales, el exatleta Raúl Chapado, que será el responsable de deportes, el exgimnasta Alfonso Rodríguez de Sadia, al frente de comunicación y mercacotecnia, y Manuel Parga, responsable financiero y de recursos humanos.
La infanta Pilar de Borbón presidirá la comisión de asesores de la candidatura, en la que trabajarán también el exjugador de voleibol Rafa Pascual y el de hockey Rodrigo Garza, con el respaldo de los tres miembros españoles del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, Marisol Casado y José Perurena, los tres presentes hoy en el COE.
Deportistas en activo y retirados como Fermín Cacho, Manuel Santana, Felipe Reyes, Joan Lino, Herminio Menéndez, Miguel Reina, Alfonso Pérez, Emilio Butragueño, Fernando Romay, Rafa Lozano y Mercedes Coghen, asistieron también a la puesta de largo de Madrid 2020, junto a representantes del mundo empresarial y de las distintas administraciones públicas implicadas en el proyecto.
Extraído de El Mundo (Jaime G. Treceño)

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)