lunes, 23 de enero de 2012

Autocontrol: la publicidad del Metro de Madrid es parcialmente 'engañosa'



Autocontrol, organismo privado que regula la publicidad, ha apoyado la petición surgida en las redes sociales para pedir la retirada de la campaña publicitaria 'Más por menos' y ha determinado en un dictamen que la campaña es parcialmente engañosa, tal y como reclamaban los usuarios, que reunieron mas de 24.000 firmas pidiendo su retirada.
La polémica surgió hace alrededor de un mes, cuando en Internet surgió un grupo que denunciaba que la campaña, desarrollada en paneles dentro del metro y que presumía de que el suburbano madrileño era el más barato de varias grandes ciudades, como París, Londres o Estocolmo, llamaba a engaño, ya que, según los usuarios, en comparación con los sueldos mínimos de cada país, el metro madrileño no salía ni mucho menos como el más económico.
Después de que el portal 'Actuable' reuniera más de 24.000 firmas, Autocontrol ha considerado en un dictamen que Metro de Madrid está incumpliendo el artículo 14 del Código de Conducta Publicitaria al no especificar en su publicidad que los billetes comparados ofrecen prestaciones distintas.
Según el dictamen, "la comparación de precios en la publicidad analizada no se lleva a cabo en términos homogéneos, ya que las prestaciones de los billetes comparados no son las mismas".
Autocontrol argumenta en el dictamen que el billete sencillo de Metro de Madrid "permite realizar un único viaje", mientras que algunos de los billetes sencillos comparados incluyen viajes "durante todo el día o transbordos combinados con líneas de tren o autobús".
Por ello, Autocontrol cree que "la omisión de datos referentes a las prestaciones ofrecidas por cada uno de los billetes puede llevar a engaño a los destinatarios de la publicidad".
No obstante, la omisión de información sobre los salarios mínimos o el nivel de vida en los países que aparecen en la campaña no conduce a error, según el dictamen, que no considera engañosa la campaña por este motivo.
Desde Metro de Madrid afirman que no retirarán la campaña ya que era meramente "informativa" y sólo restan pocos días para su finalización.
Este dictamen no es vinculante ya que Metro de Madrid, que no es socio de Autocontrol, no ha reconocido la competencia del Jurado de la Publicidad de Autocontrol, según ha informado una portavoz de esta asociación para la autorregulación de la comunicación comercial.
Extraído de El Mundo (Roberto Bécares)

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)