lunes, 6 de diciembre de 2010

Una campaña publicitaria abre la batalla por el iPhone en China

Una campaña de promoción del móvil de Apple en China no tendría nada de especial si no fuera porque detrás de ella está la operadora más grande del país, China Mobile, que no tiene licencia para venderlo.

La compañía ha ofrecido a los ciudadanos de Jinan, en la costa Este de China, la posibilidad de firmar un contrato de tres años -con gasto mínimo incluido- para poder recibir un iPhone 'gratis'. También ha creado una página web con instrucciones sobre cómo modificar el teléfono, si ya se dispone de él, y acceder así a sus servicios de telefonía. Y, por si fuera poco, ha elaborado un listado con diez tiendas en Pekín donde se ayuda a los clientes a cortar la tarjeta SIM para adaptarla al iPhone.

La jugada no ha sentado nada bien a China Unicom, segunda teleoperadora del país y la única con licencia para vender el iPhone dentro de sus fronteras. Unicom llevará a cabo una investigación para averiguar el origen de los aparatos ofrecidos por su principal competidor, quien asegura que los móviles que ofrece son genuinos y que cuentan con todos los servicios de garantía del fabricante. Por su parte, Apple asegura no tener nada que ver.
¿Qué opciones quedan? A la marca de la manzana sólo se le ocurre que haya algún tipo de acuerdo entre las dos compañías o bien que China Mobile haya adquirido los aparatos en el mercado negro.

En China, hay sólo dos formas de hacerse con el móvil de Apple: bien en las tiendas oficiales de la marca y distribuidores autorizados o contratando un paquete con China Unicom. Sin embargo, recientemente, ante la escasez de teléfonos liberados en las tiendas y las listas de espera que superan incluso las 600.000 personas, algunos distribuidores han decidido ir por libre y hacerse con aparatos a través de la compañía, que venden luego a precios muy por encima del habitual.

Medidas radicales
Unicom está dispuesta a defender a toda costa su parte del pastel en el mercado del iPhone. La licencia conseguida en 2009 para introducir el iPhone 3G en China, le trajo más quebraderos de cabeza que beneficios, pero el acuerdo más reciente por el iPhone 4 prometía un futuro algo más halagüeño.

Las ventas del 3G decepcionaron porque el contrato llegó demasiado tarde. Buena parte de los potenciales compradores no se habían esperado por el hecho de que las tiendas oficiales lo vendiesen sin WiFi. Simplemente recurrieron al mercado negro o lo compraron en Hong Kong con anterioridad. Por otro lado, los costes de marketing no le permitieron rivalizar con China Mobile en número de clientes.

Ahora, en el caso del último modelo de Apple, muchos de los usuarios que han adquirido el iPhone de Unicom lo usan en realidad con otra compañía, especialmente con China Mobile, que cuenta con 400 millones de usuarios en el país.

Tras la maniobra publicitaria de su competidor, Unicom ha decidido mover ficha en este sentido. La empresa bloqueará los teléfonos de aquellos usuarios que utilicen números de otras operadoras e incluso podría imponer penalizaciones económicas así como borrar la cuenta del cliente en caso de que éste no active de nuevo el número antiguo en un plazo de 90 días.

Siempre quedará el Uphone
Por si acaso, China Unicom tiene un as en la manga. Las perspectivas del negocio del iPhone 4 no parecen muy esperanzadoras, con un 38% menos de nuevos usuarios 3G en comparación con China Mobile y cuatro trimestres consecutivos en caída de beneficios.

La baza de Unicom se llama Uphone, un 'smartphone' de diseño propio con un sistema operativo nuevo desarrollado sobre Linux. China fue el segundo mercado más importante en este segmento durante el segundo trimestre de 2010. Las ventas de 'smartphones' rozaron los 7 millones en ese periodo. Cuando el Uphone desembarque en las tiendas competirá directamente con los teléfonos 'inteligentes' de HTC, China Mobile y, claro está, con el propio iPhone.

Extraído de El Mundo (Jorge Planelló)

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)