lunes, 1 de noviembre de 2010

Panamá: Publicistas en alerta por regulación


La posibilidad de un proyecto de ley para regular el uso, custodia e instalación de vallas publicitarias tiene preocupados a los empresarios de este sector.

Aunque todavía nadie ha confirmado que el tema sea parte de la agenda en un posible llamado a sesiones extraordinarias del pleno de la Asamblea Nacional, ayer representantes de la Unión de Productores de Publicidad Exterior (UPPEX) dieron la voz de alerta en torno al documento que, al parecer, ya se encuentra para una revisión al más alto nivel en el Órgano Ejecutivo.

El proyecto que estaría adelantando el Ministerio de Obras Públicas (MOP) regularía otros aspectos de este mercado, como la instalación de anuncios publicitarios en las servidumbres viales y pluviales nacionales.

Martín González, representante legal de la UPPEX, manifestó que se aproxima el cierre de sesiones ordinarias y por ello espera ‘que no se utilice la vieja técnica de camaronazos legislativos para introducir modificaciones dentro de un instrumento que primero, debe ser negociado, concertado y conversado entre las partes’.

Hasta el momento, explicó el abogado, se tiene conocimiento de que el proyecto ha tenido cuatro modificaciones, pero ninguna de ellas _aseguró_ ‘ha sido concertada por las partes’.

González reiteró que los empresarios no se oponen a la regulación, pero advirtió que ‘pareciera que este proyecto es una excusa para eliminar empresas y favorecer a otros’.

A pesar de que González no precisó el nombre de las empresas que serían favorecidas con la posible aprobación del proyecto, indicó que está investigando cuáles serían.

No obstante, será hasta pasadas la fiestas patrias cuando la UPPEX revelará los resultados de su investigación.

HABLA SUÁREZ
Al respecto, el titular del MOP, Federico Suárez, aseguró que aunque el proyecto no ha sido presentado en la Asamblea, se procederá con la remoción de las vallas que están en las servidumbres.

Suárez fue enfático al decir que los permisos que dan los municipios por su negocio comercial no tienen nada que ver con la ubicación y colocación de dichas infraestructuras. ‘Es muy diferente’, recalcó.

Suárez precisó que el MOP se rige en este tema, por el momento, bajo la Ley 11 de 2006, la cual establece que está prohibida la colocación de infraestructuras de publicidad en las servidumbres públicas.

Extraído de La Estrella de Panamá (Mileika Lasso)

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)